Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Desarrolla la UNAM medicamento contra el cáncer de pulmón

México, D. F., 2 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron desarrollar un medicamento capaz de detener el crecimiento de los tumores cancerosos en el pulmón. El nuevo fármaco está elaborado con base en la sustancia llamada “cumarina”.

Juan Molina Guarneros, responsable del Laboratorio de Inmunofarmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que en las pruebas realizadas con ratones, la cumarina detuvo el crecimiento de las células de melanoma sin afectar las células normales, “lo cual es muy importante, porque en una quimioterapia no hay distinción entre unas y otras”.

La cumarina detiene la división celular, de manera que el tumor, incluidas las metástasis, deja de crecer. El medicamento no es tóxico y ya está aprobado por la Secretaría de Salud, pues originalmente la cumarina se utiliza para fabricar otro tipo de medicinas como pastillas contra la inflamación de piernas y anticoagulantes. En Australia se usa para evitar la recurrencia de melanomas.

Los tratamientos actuales contra el cáncer de pulmón tienen ventajas en velocidad de respuesta, calidad de vida y menor toxicidad, pero tienen poca mejoría en sobrevida, explicó Molina Guarneros.

Los científicos de la UNAM decidieron darle un uso nuevo a la cumarina. Los efectos del nuevo medicamento podrán ser probados en pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), institución que firmó un convenio de colaboración con la máxima casa de estudios.

En México, el cáncer de pulmón presenta mayores índices de mortalidad, aun por encima del cáncer de mama y el cervicouterino, sin embargo, hasta el momento o existen campañas de prevención al respecto.

Cifras de la Secretaría de Salud señalan que los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón ocupan el lugar número 13 entre las causas de muerte en México. Estos padecimientos son más frecuentes en hombres que en mujeres (en doble proporción). Las dos terceras partes de los fallecimientos ocurren en pacientes mayores de 65 años. (Notimex)    

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button