NacionalNoticias

Busca Secretaria de Salud proyecto con miras al año 2030

México D. F., 15 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Durante la inauguración de la primera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, para el periodo 2006-2012, el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, anunció que la dependencia a su cargo buscará instaurar un proyecto que extienda su visión y alcance hasta el año 2030, pues %u201Cel país no se puede estar reformulando y reconstruyendo cada seis años%u201D.


Entre las prioridades de la administración de Córdova Villalobos estarán el mejoramiento de la situación laboral de los trabajadores de la salud y el combate a las adicciones. El secretario de Salud informó que como un primer paso para garantizar el trabajo y prestaciones médicas a los trabajadores del sector, a partir del 2007, el personal contratado de manera eventual será incorporado al Seguro Popular. Como complemento, se procederá a la regularización de la planta laboral.


El funcionario reconoció que durante los próximos seis años se dará continuidad a proyectos que se venían realizando desde la administración del doctor Julio Frenk, como en el caso del Seguro Popular y de los programas de prevención de enfermedades crónicas.


En este sentido, destacó acciones como la estrategia de incorporación prioritaria para las familias donde nazca un bebé y el programa de integración de las instituciones de salud, que incluye al IMSS y al ISSSTE. Adelantó incluso que ya hay un proyecto de convenio de colaboración entre las tres instituciones, el cual se revisará en los próximos días. Anunció también el diseño de un Programa Nacional de Prevención en salud, que servirá como muestra de la integración de las instituciones públicas.


El doctor Córdova Villalobos indicó que el Sector Salud se apoyará en la subrogación de servicios privados en lugares donde no existan unidades del IMSS, ISSSTE o del Seguro Popular, esto para asegurar el objetivo de acceso universal a los servicios. Mencionó también que en estas zonas el servicio podrá ser brindado en algunos casos por enfermeras e incluso parteras capacitadas. Agregó que se pondrá en marcha un programa de Caravanas de Salud, mediante unidades móviles.


La Secretaría de Salud pretende apoyarse en el programa PyMES (pequeñas y medianas empresas) para farmacias privadas que distribuyan medicamentos, un ejercicio que ya está en operación en diversos estados, mostrando resultados positivos, según la dependencia. Se impulsará también el Programa de Primer Empleo, mediante el cual se impulsará la incorporación de familias y personas al régimen ordinario del IMSS a través de la dispensa de los pagos patronales durante el primer año.


vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button