NacionalNoticias

El abasto de antirretrovirales gratuitos está garantizado para el 2007

México, D. F., 7 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La Secretaría de Salud informó que la distribución gratuita de medicamentos antirretrovirales (ARV) para enfermos de VIH/SIDA está garantizada, esto gracias a los recursos del Fideicomiso de Gastos Catastróficos. 

En un comunicado, la dependencia señaló que el Programa de Acceso Universal a Medicamentos ARV incluye también a los pacientes atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La cifra total de pacientes bajo este tratamiento asciende, según datos de la propia Secretaría, a 35 mil.

En el 2006, la Secretaría de Salud destinó más de 800 millones de pesos para la compra de medicamentos de pacientes que carecían de seguridad social. El cálculo de la cantidad de medicamentos a comprar es realizado con datos de los Institutos Nacionales de Salud, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), así como de las 32 entidades federativas.

La inversión para el 2007 se calcula será de más de mil millones de pesos. El objetivo es atender la demanda de medicamento generada por aproximadamente 19, 220 pacientes con VIH/SIDA que carecen de seguridad social, estimación que incorpora a pacientes diagnosticados en los últimos días del 2006 y a los del 2007.

De acuerdo con las cifras manejados por las autoridades de salud, el tratamiento estándar de tres antirretrovirales tiene un costo promedio de 52 mil pesos por paciente al año, cantidad que puede variar de acuerdo con la evolución de cada caso.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud, a través de los servicios estatales y de los Institutos Nacionales de Salud, ha dotado de medicamentos gratuitos a 15, 750 enfermos de VIH/SIDA que no contaban con seguridad social.  

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button