NacionalNoticias

El IMSS llama a pacientes a prevenir el resfriado común

México, D.F., 7 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De acuerdo con el coordinador de Áreas Médicas del IMSS, Juan Garduño Espinosa, el resfriado común es causado principalmente por virus, por lo que éste se autolimita, si el enfermo se cuida bien, en un periodo de entre tres y cinco días sin causar mayores molestias. Los niños y adultos mayores son los grupos más vulnerables ante la enfermedad, pues son más proclives a presentar complicaciones. Por otra parte, las personas de mediana edad que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión o asma, presentan una disminución de sus defensas naturales.

El funcionario del IMSS informó que el instituto atiende a más cuatro millones de pacientes por resfriado común o catarro cada año. Estas consultas, aseguró, podrían reducirse si las personas adoptaran medidas preventivas muy sencillas y se hicieran corresponsables del cuidado de su salud.

El resfriado común se contagia fácilmente, pero la situación se agrava si se suman factores como el hacinamiento en las áreas de trabajo, escuelas y guarderías, los cambios bruscos de temperatura; fumar o desenvolverse en un ambiente con humo de cigarro; el estrés, la depresión, el agotamiento y la desnutrición.

El tener una alfombra en casa o la oficina, además de sistema de aire acondicionado que se mantenga a una temperatura elevada o que se encienda y apague durante varias veces al día y que no reciba el adecuado mantenimiento, son factores que favorecen la acumulación de microorganismos contaminantes en el ambiente, irritando las vías respiratorias haciéndolas más susceptibles de padecer infecciones.

En vista de que algunas actividades implican estar en contacto con polvo o aerosoles, el doctor Garduño señaló que es indispensable la utilización de mascarillas o incluso cascos protectores, pues esta situación puede provocar que la irritación de las vías respiratorias se haga crónica y con ello aumente la posibilidad de padecer infecciones respiratorias agudas. Garduño Espinosa se pronunció por una mejor educación en salud para los pacientes y que éstos asuman una actitud de autocuidado.

Es muy posible que una persona y sus hijos tengan más resfriados que cualquier otro tipo de enfermedad durante su vida. En promedio, los niños tienen de tres a ocho resfriados por año y continúan teniéndolos durante toda la infancia y los padres se contagian usualmente de los niños. Los resfriados son la razón más común por la cual los niños faltan a la escuela y los padres al trabajo.

En caso de presentarse un resfriado, se pueden usar medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas, aunque no necesariamente acortarán la duración del resfriado. Lo más recomendable es descansar y tomar líquidos en abundancia. Los niños resfriados no deben ser forzados a comer. No deben usarse antibióticos para tratar un resfriado común, ya que pueden empeorarlo. Por increíble que parezca, el caldo de pollo realmente puede ayudar, pues el líquido, la sal y el calor hacen que los pacientes experimenten una sensación de mejoría. Si la duración del resfriado es de más de dos semanas, lo más aconsejable es acudir con el médico.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button