Noticias

Crean un parche contra el cáncer de piel

México, D.F., 30 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Científicos de la Universidad de Saint Andrews, Escocia, desarrollaron una  nueva terapia que consiste en un pequeño parche metálico capaz de emitir luz, el cual facilitará el tratamiento de los cánceres de piel más leves, anunció el centro de altos estudios.

El invento es una adaptación del tratamiento que se utiliza hoy en día con terapia fotodinámica en la que la persona afectada recibe emisiones controladas de luz luego de aplicar en las partes de su cuerpo que lo requieran una crema fotosensible contra el cáncer.

El profesor Ifor Samuel, coautor de la investigación, explicó que la terapia consiste en un pequeño parche metálico que puede emitir luz, la cual desencadena las propiedades de creas anticancerígenas fotosensibles. "Aplicando la última tecnología a un tratamiento existente, se ha podido desarrollar una fuente de luz compacta para tratar los cáncer de piel más comunes, de manera que el paciente lo puede llevar de forma similar a un parche adhesivo", dijo el experto.

El dispositivo representa un gran avance pues este tipo de tratamiento se realizaba exclusivamente mediante la iluminación de cuerpo con grandes fuentes de luz en cámaras especiales dentro de los hospitales, lo que obligaba al paciente a estar encerrado por varias horas dentro de estas cámaras; el parche permitirá a los enfermos ser tratados en su casa o en los ambulatorios pues funciona con una batería de bolsillo, es ligero, cómodo y fácil de transportar.

El parche metálico es tan eficaz como la terapia fotodinámica, según los inventores, solamente que éste contribuye al bienestar psicológico de los enfermos pues no tendrán que pasar horas en el hospital. “El paciente lo puede llevar de forma similar a un parche adhesivo, mientras que la batería se transporta como si fuera un ipod”, explicó el profesor Ifor.

Por el momento, la Universidad de Saint busca la financiación para comercializar el dispositivo, que sus creadores creen también podrían usarse para tratamientos contra el envejecimiento o en casos de acné.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button