Una Tomografía Axial Computarizada realizada periódicamente sería la clave

México, D.F., 27 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De acuerdo con un estudio publicado en el “New England Journal of Medicine”, la detección temprana del cáncer de pulmón mediante una tomografía axial computarizada (TAC) de baja radiación haría posible tratar la enfermedad con mayor rapidez, lo que redundaría en más vidas salvadas.

El estudio, realizado por investigadores del hospital Presbyterian/Weill Cornell, de Nueva York y de países como Japón, España, Italia, China, Israel y Suiza, consistió en vigilar a más de 31 mil fumadores mayores de 40 años que se sometieron a una TAC periódicamente. Las pruebas se realizaron entre 1993 y 2005 y permitieron diagnosticar 484 casos de cáncer de pulmón, de los cuales el 85 por ciento se encontraba en la fase más temprana. La tasa de supervivencia de los pacientes que recibieron tratamiento temprano llegó al 92 por ciento, cuando la supervivencia máxima es actualmente del 15 por ciento a los cinco años del diagnóstico.

Claudia Henschke, una de las autoras de la investigación, aseguró al diario “The New York Times” que podrían evitarse el 80 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón. Sin embargo, el diario advirtió que no todos los expertos están convencidos de la utilidad de una tomografía anual, aunque reconocieron los beneficios de la detección precoz.

Por su parte, el director del servicio de Neumología de la Clínica Universitaria de Navarra, Javier Zulueta, se mostró optimista ante los resultados de la investigación “son muy impactantes y contrastan con los resultados actuales que muestran que nueve de cada diez individuos diagnosticados con cáncer de pulmón mueren antes de que pasen cinco años”.

Zulueta explicó que como el pulmón no tiene terminaciones nerviosas sensitivas, no puede sentirse dolor cuando se lesiona, por lo que el cáncer de pulmón evoluciona hasta llegar a la metástasis antes de producir síntomas. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

DE es un padecimiento sexual masculino muy común a nivel mundial

La disfunción eréctil (DE) es un padecimiento sexual masculino muy común a nivel mundial, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *