Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Alcohol incrementa riesgo de cáncer de mama

México D. F.- De acuerdo con investigadores del Kaiser Permanente en Oakland, California, el ingerir bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama hasta en un 30 por ciento. Esto se informó durante la Conferencia Europea del Cáncer, celebrada la semana pasada en Barcelona, España.


 


Al comparar los hábitos de bebida de las mujeres con la incidencia del cáncer de mama, el equipo comandado por la doctora Yan Li encontró que las mujeres que tomaban entre una y dos bebidas alcohólicas al día aumentaban su riesgo de cáncer de mama en 10 por ciento, en comparación con las bebedoras moderadas (aquellas que tomaban menos de una bebida al día).


 


En primer lugar, los investigadores evaluaron los hábitos de bebida de más de 70 mil mujeres que habían sido sometidas a exámenes de salud entre 1978 y 1985. Para ela año 2004, casi tres mil de ellas (2,800) fueron diagnosticadas con cáncer de mama.


 


El riesgo crecía a medida que aumentaban las tasas de bebida, %u201Ccualquiera que sea el punto de partida del riesgo de desarrollar cáncer de mama, el consumo de alcohol incrementa este riesgo%u201D, aseguró la doctora Li.


 


La investigadora explicó que para la población general, el riesgo de desarrollar cáncer de mama es de una por cada ocho mujeres. Sin embargo, si se toman como base los hallazgos del estudio, %u201Csi una mujer toma tres o más bebidas al día, ese riesgo, en lugar de una por cada ocho, será de una por cada seis%u201D, apuntó.


 


Al hablar sobre el riesgo que implica tomar una determinada bebida alcohólica, la experta señaló: %u201CEl hecho de que una mujer tome vino, cerveza o licor no hace ninguna diferencia en términos de su riesgo de cáncer de mama (%u2026) Es el alcohol en sí mismo. Y es la cantidad consumida lo que incrementa el riesgo%u201D.


 


Li hizo énfasis en que el consumo de alcohol es sólo uno de los factores que podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama. Para reducir el riesgo total de cáncer de mama, recomienda a las mujeres llevar un estilo de vida saludable mediante una buena dieta, ejercicio, no fumar y, por supuesto, no beber en exceso.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button