Bioética, en crisis ante prácticas médicas actuales

México, D.F., 16 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Durante la toma de protesta de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Bioética en Enfermería A.C. para el periodo 2006-2008, el subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud Enrique Ruelas Barajas, señaló que “la revolución tecnológica puede hacer que el médico pierda el rumbo de los juicios diagnóstico y terapéutico, con consecuencias negativas para el paciente”.

El funcionario reconoció en la bioética “la brújula” que permitirá a los profesionales de la salud mantener el rumbo claro ante la revolución tecnológica que enfrentan y conservar los valores que permiten brindar una atención de calidad a los pacientes. En el caso de las enfermeras, agregó que ellas “perciben mejor el dolor del  paciente, por ello es fundamental que tengan la capacidad de entender los fenómenos tecnológicos y humanos con un marco de referencia y valores claros”.

El doctor Ruelas Barajas destacó el papel de las asociaciones de bioética, pues ellas  promueven la defensa del valor de la vida, de la persona y del bien común, además de guiar el comportamiento profesional hacia éstas prácticas.

La doctora en Filosofía Lizbeth Sagols, ofreció la conferencia “Bioética y la responsabilidad con la salud”, en la que señaló la crisis de la bioética ante la revolución tecnológica, médica y terapéutica, la sobrepoblación de pacientes, los bajos sueldos y la burocratización de la práctica médica; factores que impiden a médicos y enfermeras “implementar criterios propios sobre el paciente”. Propuso a las enfermeras ser autocríticas para evaluar errores y aciertos en su experiencia, lo que les permitirá enfrentar nuevas situaciones y tener “un auténtico encuentro con el paciente”, con “el deseo real de ayudarlo”. 

La ceremonia sirvió como marco para la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Perinatología y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, el cual establece trabajos de colaboración y docencia. El acuerdo puso en marcha un proyecto dirigido al diseño de estrategias para valorar el riesgo y medidas de prevención del cáncer de mama y fue firmado por los directores de ambos institutos, Gregorio Pérez Palacios, del Inper, y Severino Rubio Domínguez, de la Escuela de Enfermería. 

vmgc

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Presidente entrante de la AMIIF destaca la importancia de las terapias innovadoras

Muy pronto en el comienzo de esta administración federal quedó claro que la salud sería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *