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Redescubren las bondades de la nuez

México, D.F., 15 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Aunque los beneficios que las nueces aportan a nuestra salud siempre han sido reconocidos, un estudio realizado por el Hospital Clínico de Barcelona reafirmó su buena reputación. El equipo de investigación, encabezado por el doctor Emilio Ros, reunió a 24 adultos con diferentes niveles de colesterol. 

Se ofrecieron dos comidas cargadas de grasas saturadas (chorizo, queso y yogurt extra grasos) a los voluntarios, separadas por una semana entre sí. En una de las comidas, los investigadores añadieron cinco cucharaditas de aceite de oliva, mientras que la otra fue adicionada con ocho nueces. Cabe recordar que cuando se ingieren alimentos ricos en grasas saturadas (generalmente de origen animal) se produce una inflamación y oxidación en las arterias.

El doctor Ros señaló que con los alimentos a los que se había añadido aceite de oliva “la función de relajación de las arterias seguía deteriorándose”, mientras que la comida con nueces “prevenía el efecto adverso de la grasa animal sobre las arterias”. El médico explicó que las comidas ricas en grasas saturadas inhiben la formación de óxido nítrico en el interior de las arterias. El óxido nítrico es necesario para mantener la dilatación de las arterias.

Se cree que las nueces contienen arginina, un aminoácido utilizado por nuestro  organismo para producir óxido nítrico. Además, son una fuente de antioxidantes y ácido alfalinoléico, un aceite vegetal omega-3 que posee varias propiedades, entre las que destaca el poder de reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Consumir nueces con regularidad permite reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y sustituir el consumo de grasas animales por las nueces es una práctica muy recomendable, pero no debe olvidarse que la nuez proporciona casi 700 calorías por cada 100 gramos, por lo que tampoco puede abusarse de ellas. Los investigadores advirtieron que “no debe entenderse que se puede comer lo que se desee siempre y cuando se acompañe con nueces. Lo que aconsejamos es añadir nueces a una dieta saludable que limite las grasas saturadas”, advirtieron.  

Como ya se mencionó, las nueces tienen propiedades antioxidantes, pero también constituyen una buena fuente de vitamina “E”, vitamina “B”, y calcio, lo que las hace ideales para prevenir la osteoporosis. Por su bajo contenido de hidratos de carbono, su consumo también es recomendado para los diabéticos, y por si fuera poco, su contenido de lecitina las hace altamente recomendables para niños y jóvenes en edad escolar.

Un dato interesante es que las nueces no pueden ser sometidas a ningún proceso de cocción, pues el calor hace que sus grasas se vuelvan tóxicas; además, y esto es muy importante, no deben comerse cuando están verdes, porque contienen cianuro. Cuando se descomponen producen aflatoxinas, las cuales son sustancias cancerosas. 

vmgc

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