Noticias

Llama la Secretaría de Salud a consumir ácido fólico

México D. F., 12 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Los defectos al nacimiento ocupan el séptimo lugar como causa de mortalidad en México, con 25 fallecimientos diarios. Cada año, casi 6, 500 niños mueren antes de cumplir un año de edad debido a esta situación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, tomar una tableta de 0.4 mg de ácido fólico diariamente puede prevenir hasta el 70 por ciento de los defectos al nacimiento, como problemas circulatorios, daños en el sistema nervioso central y labio y paladar hendido. Una de las principales acciones de la Tercera Semana Nacional de Salud 2006 consiste en la distribución gratuita de más de 800 mil dosis de dicho suplemento a todas las mujeres en edad fértil que viven en zonas de riesgo. La deficiencia de ácido fólico en la población mexicana se debe, principalmente, a un bajo consumo de frutas y verduras, pero también puede ser consecuencia de una inadecuada absorción por parte del organismo.

El ácido fólico previene los defectos al nacimiento durante los tres primeros meses de la gestación. Los hijos de madres adolescentes son los que tienen mayor riesgo de presentar defectos al nacimiento, sobre todo los de las menores de 15 años.  El ácido fólico está disponible en todas las instituciones públicas de salud del país. Para apoyar su consumo, las farmacias disminuyeron el precio del frasco de la sustancia, de nueve a cuatro pesos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button