Inicio / Noticias / De la lucha contra el cáncer

De la lucha contra el cáncer

Por Eduardo López

México, D. F., 12 de octubre (Mundo de Hoy).- En la actualidad la gente no sólo en México sino en el mundo entero teme más al cáncer que a cualquier otra enfermedad, lo cual no es sorprendente, puesto que los índices de muerte por esta enfermedad cada día aumentan por la falta de una cultura de prevención.

Si se padece cáncer, la posibilidad de ser curado es mayor cuando se detecta a tiempo, miles de millones de pesos se gastan al año en la búsqueda de una cura para tal padecimiento muchos científicos creen que se podría hacer más para prevenir estas muertes prematuras con un paso simple: la modificación de la dieta.

Mientras que los detalles de la relación entre el cáncer y la alimentación no se comprenden todavía, y los mecanismos que proveen ciertos alimentos para proteger contra el cáncer son en muchos casos un misterio todavía, no hay duda de que unos alimentos pueden provocar el cáncer, mientras que otros pueden actuar como protectores.

Ningún cáncer es igual; cada tipo representa una enfermedad distinta. La mayoría de los expertos en cáncer están de acuerdo en que el cáncer está determinado en gran medida por los factores ambientales, como la radiación, el amianto y otras sustancias químicas cancerígenas, o aspectos del comportamiento tales como la dieta, el consumo de alcohol y el tabaco.

Una reciente visión de conjunto de todas las evidencias que relacionan el cáncer con la dieta estimó que si los factores dietéticos y ambientales fueran eliminados, se podrían reducir los cánceres de la edad media y la vejez hasta el 80-90 por ciento.

La lucha contra el cáncer hoy en día ha tomado una importante relevancia, pues desde estrellas de cine, cantantes acores políticos y algunos otros líderes de opinión han puesto los ojos en las campañas para fomentar la prevención y hacer conciencia sobre la enfermedad. La sociedad se ha dado un minuto para reflexionar acerca de las graves consecuencias que el cáncer en cualquiera de sus tipos pueda traer consigo.

Por ello es de vital importancia ampliar los horizontes, invitar a la reflexión, informarse y tomar partido para extender la cultura de prevención de un mal que ha cobrado muchas vidas; muertes que bien se pudieron haber evitado, hoy solo resta tomar acción para, en el caso de padecer cáncer, tener una mejor calidad de vida, y en caso contrario evitar en la medida de las posibilidades informarse y así evitar el cáncer en cualquiera de sus tipos.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *