En México solo habrá medicamentos de calidad

En breve, en México sólo habrá medicamentos de calidad, ya que el pasado 24 de febrero terminó el plazo para que toda la industria farmacéutica haya presentado las pruebas para demostrar que sus genéricos son intercambiables, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al inaugurar el Centro Médico Santé, en León. Guanajuato, explicó que los genéricos intercambiables son de la misma calidad que los de marca, pero a un precio mucho menor, por lo que es importante impulsar su prescripción, en beneficio de la población mexicana.

Detalló que en los próximos meses se completará el proceso de verificación de los medicamentos, de tal forma que todos aquellos genéricos que no hayan pasado las pruebas de intercambiabilidad estarán fuera del mercado.

Con ello, todas las instituciones públicas de salud van a contar sólo con fármacos de calidad porque no habrá más que genéricos intercambiables y medicamentos innovadores.

En su discurso, el Secretario Córdova Villalobos habló del incremento que ha tenido la inversión pública en salud,  ya que mientras hace 10 años era de 5% del PIB, en la actualidad es cercana al 7%, que representa más de 350 mil millones de pesos, equivalente a 3.5 puntos del PIB.

Puntualizó que la salud es un tema prioritario en la agenda gubernamental: se logró que el presupuesto en este rubro sea de los de mayor incremento en los últimos tres años para avanzar en el Seguro Popular, que permitirá a todos los mexicanos contar con cobertura en salud, médico, enfermera, medicamentos e instituciones hospitalarias.

Dio a conocer que el presupuesto del Seguro Popular creció de 16 mil millones de pesos cuando empezó esta administración, a 54 mil millones de pesos en este año. Con ello, se ha creado una gran infraestructura con una inversión de más de 20 mil millones de pesos en tres años.

Adelantó que en el futuro inmediato los servicios de salud serán brindados y subrogados por instituciones privadas o públicas, %u201Cde tal manera que no habrá mexicanos de primera o de segunda, tendremos todos derecho a acudir a las mejores unidades de salud%u201D.

Añadió que también es necesario que los servicios sean con calidad y seguridad, para ello se impulsa el programa de certificación de los profesionales, quienes deben demostrar su capacidad para ejercer la medicina mediante los exámenes de certificación, al igual que las instituciones con la acreditación.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS invita a la población a que acuda a donar sangre en alguno de sus 160 Bancos

Hematologia.mx.- Un donante con su sangre puede ayudar a cuatro personas, agregó el Jefe de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *