Noticias

Solicitan que desaparezca el término “esquizofrénico”

México D.F., 10 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Marius Romme, profesor de psiquiatría de la University of Central England, de Birmingham, aseguró que el término “esquizofrénico” es dañino, pues sus síntomas, como los delirios y las alucinaciones podrían ser resultado de eventos traumáticos, más que resultado de la enfermedad mental.

El profesor de Psicología Clínica de la University of Manchester, Richard Bentall, señaló que el concepto “esquizofrenia” carece de sentido científico, ya que “agrupa un rango de problemas diversos bajo una misma etiqueta y se presume que las personas con estos problemas tienen la misma enfermedad mental”.

Paul Hammersley, también de la University of Manchester, que recientemente participó en el lanzamiento de la Campaña para la Abolición de la Etiqueta Esquizofrenia (CASL, por sus siglas en inglés) insistió en que el término “esquizofrenia” es “extremadamente perjudicial” para los pacientes que se presume la padecen, pues, dijo, no existe acuerdo sobre la causa de la enfermedad y su tratamiento y etiquetar a alguien como “esquizofrénico” es como “cancelarle la vida”.

Sin embargo, otros especialistas, como Robin Murray, profesor de psiquiatría del Instituto de Psiquiatría de Londres, piensan que el término es necesario para distinguir entre pacientes con trastorno bipolar y aquellos diagnosticados con esquizofrenia, pues existe el riesgo de que reciban tratamientos equivocados. Murray consideró que el término “desorden de desregulación de la dopamina” refleja con mayor precisión lo que sucede en el cerebro de una persona psicótica.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button