La Secretaría de Salud retira condones de mala calidad

México D.F., 10 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Luis Alfonso Caso González, comisionado de Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 12.5 millones de condones fabricados por la empresa Trenkes S.A. de C.V. y distribuidos por Holiday de México, por presentar mala calidad.

El doctor Miguel Lombera González, comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, señaló que la decisión se tomó después de realizar diversas verificaciones en las dos plantas de Trenkes, ubicadas en Acapulco, Guerrero, y Naucalpan, Estado de México. Explicó que la Comisión de Control Analítico y Ampliación de la Cobertura sometió los preservativos a diversos análisis de calidad; las pruebas demostraron fallas de fabricación, como orificios no visibles y poca resistencia al estallamiento (el condón se rompía con facilidad), en algunos lotes del producto.

La Secretaría de Salud informó que los condones “Kon do”, lotes B321 y A203, así como “Sexi Pakk” lote 214, fueron asegurados en las instalaciones de la empresa. La fabricación de condones debe sustentarse en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-016-SS1-1993 y NOM-137-SSA1-1995, las cuales establecen entre otras, especificaciones sanitarias, métodos de prueba, muestreo (en caso de ser importados) y características del envase y etiquetado.

Luis Alfonso Caso indicó que en lo que va del año la Cofepris ha realizado 114 visitas de revisión de procedimientos de fabricación a las empresas fabricantes e importadoras de condones. Recordó que en México el 75 por ciento de los preservativos son importados y sólo el 25 por ciento es de fabricación nacional, distribuido entre dos empresas, de las cuales una sola cumple a cabalidad con los estándares requeridos.

vmgc

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Sin contaminación visual, nos vemos mejor”, una campaña para renovar la imagen de unidades del ISSSTE

El director general del el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *