Noticias

Realizan en México Primer Simposium Internacional para la Prevención de la Discapacidad

México, D. F., 4 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Durante su intervención en el Primer Simposium Internacional para la Prevención de la Discapacidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Roberto Tapia Conyer, aseguró que el 70 por ciento de los defectos al nacimiento como, problemas circulatorios, daño en el sistema nervioso central y labio y paladar hendido, se pueden prevenir con sólo tomar una tableta diaria de 0.4 mg de ácido fólico. El funcionario señaló que es urgente generar conciencia en la población sobre la necesidad de consumir dicho nutriente.

En representación del titular de Salud, Julio Frenk, el doctor Tapia Conyer informó que los defectos al nacimiento ocupan el séptimo lugar como causa de mortalidad general en México, con 25 fallecimientos diarios, 18 de los cuales se presentan antes de que los menores cumplan el año de edad.

Agregó que el ácido fólico debe ser consumido por las mujeres durante toda la etapa reproductiva, pues esta sustancia contribuye a prevenir las malformaciones en los tres primeros meses de la gestación. Señaló que los hijos de madres adolescentes corren más riesgo de presentar defectos, pues en esa etapa las mujeres están en un proceso de nutrición y por lo general tienen una dieta deficiente.

De acuerdo con el doctor Tapia, la deficiencia de ácido fólico en la población mexicana se debe al bajo consumo de frutas y verduras como la espinaca, además de una inadecuada absorción del organismo. Informó que la Secretaría de Salud adquirió 22 millones de frascos de ácido fólico, los cuales ya están disponibles de forma gratuita en todas las instituciones del Sector Salud. Para apoyar la difusión del consumo de ácido fólico, las farmacias disminuyeron el precio de cada frasco de la sustancia, de nueve a cuatro pesos.  

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button