Inicio / Nacional / Avastin disminuye los tumores en colon

Avastin disminuye los tumores en colon

Por Cindi Islas

México, D. F., 19 de mayo (Mundo de Hoy).- Avastin es el nuevo medicamento implementado en tratamientos para disminuir la masa tumoral metastásica en cáncer de colón, prolongando la vida del paciente y ofreciéndole bienestar.

En la presentación del nuevo fármaco elaborado por Roche, la doctora Laura Torrecillas, jefe del departamento de Quimioterapia del Centro 20 de Noviembre, nos platicó un poco de los efectos secundarios del medicamento y cómo podemos evitar desarrollar la enfermedad.

—El cáncer colorrectal se presenta particularmente en personas mayores de 50 años, sin embargo, ¿a qué se debe que estén surgiendo casos en gente joven?

—Particularmente los brotes que se están dando en gente más joven tienen que ver con nuestros trastornos de hábitos dietéticos, básicamente la ingesta cada vez menor de vitamina C, el cual es uno de los alimentos básicos  naturales de las frutas.

—¿Es hereditaria?

—Sí, se debe a trastornos genéticos transmitidos de padres a hijos. Existen algunos programas que han intentado dar tratamientos prolongados a los pacientes que tienen alto riesgo, aquellos que son jóvenes y que en su familia tienen antecedes de cáncer de colón en padre o hermano, evidentemente tienen más posibilidades de padecerla.

Está población de alto riesgo se les ha sometido a tratamientos con fines profilácticos a través de varios medicamentos. Se ha intentado con vitamina C, calcio y algunos medicamentos que son antiinflamatorios que tienen ciertas propiedades para inhibir el desarrollo de tumores en sus fases más tempranas.

Te puedo decir que hasta hoy, ninguno de los métodos que se han empleado en pacientes de alto riesgo de desarrollar el cáncer han evitado el trastorno, ni a reducir el peligro.

—¿Cómo podemos prevenirlo?

—Lo que podemos hacer tú o yo que no tenemos antecedentes familiares es tratar de mejorar nuestros hábitos alimenticios, como tomar más líquidos, ser menos sedentarios y hacer ejercicio.

—¿Cuáles son los efectos secundarios que produce la administración del medicamento en los pacientes?

—La mayoría desencadena hipertensión arterial. Recordemos que México es una población que sufre de dicha enfermedad.

Generalmente un paciente hipertenso tiene más susceptibilidad de desarrollarla cuando se aplica el tratamiento, en estos casos, lo único que se hace es vigilarla. Es importante decir que no es una contraindicación  ser hipertenso para que no recibas el tratamiento, simplemente hay que monitorear, debido a que no hay un medicamento previo que se pueda establecer para evitar este riesgo. Puede ocurrir  que uno de cada cinco pacientes la desarrolle, entonces, se da el tratamiento antihipertensivo y se controla en la mayoría de los casos.

—¿Hay menor incidencia  de cáncer de colón en el sur que en el norte de México?

—La incidencia de cáncer gástrico y de colón se da más en el norte, mientras que en el sur se presenta el cérvico uterino y algunos tipos de linfomas (tumores malignos de los ganglios). La respuesta es sí, varia un poco la epidiología de un terreno a otro.

—¿Este medicamento esta integrado en el cuadro básico del sector salud?

—No, pero se están realizando los trámites necesarios para autorizarlo.

—¿En cuánto tiempo estará al alcance de las instituciones públicas?

—Cuando un medicamento se comercializa por vez primera en México, dependiendo del grado de eficacia y si es un medicamento que puede revolucionar el tratamiento de los pacientes, calculo que en el curso de un año y medio ya debe estarse introduciendo al cuadro básico en las instituciones de salud.

Existen otras alternativas de tenerlo. En el ISSSTE hay dos programas de dos protocolos que están activos y permite tener el acceso del medicamento para los pacientes, pero eso  sólo sucede en el  Hospital 20 de noviembre.

La idea es que programas como los que a elaborado Roche, se den de una manera mucho más global para que lo puedan utilizar los pacientes mientras se solucione la situación  de que este disponible de manera natural.

—¿Qué ofrece este medicamento a los pacientes?

—Da calidad de vida elevada a la persona que se le administra, igual que en un paciente que sufre cáncer de pulmón. Sobre la eficacia que tuvo este medicamento sumado a la quimioterapia, no te puedo decir que fue casi del doble de lo que normalmente obtenemos con la “quimio”, pero sí lo potenció de una manera muy  intensa.

—¿Cuáles son las características para ser candidato para la administración de Avastin?

—Tener por supuesto cáncer de colón en la etapa severa (metastásica), no haberse sometido a una operación en un periodo de seis semanas y  no ser susceptible de controlarse con un método quirúrgico.

—¿Existe una edad específica para aplicar el medicamento?

—Existe información de utilidad y eficacia en adultos. Me refiero a personas arriba de 18 años. Afortunadamente se tolera muy bien en pacientes mayores, incluso se tiene personas con 90 años que responden muy bien al tratamiento. En niños se implementa muy poco; aún no existen datos publicados para que se utilicen como referencia.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Aprueba en el Senado dictamen para la regulación de la cannabis

El Pleno del Senado aprobó en lo general, con 82 votos a favor, 18 en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *