Operan médicos franceses a un paciente en gravedad cero

México, D. F., 27 de septiembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Un equipo de médicos franceses del Hospital Universitario de Burdeos, Francia, realizó la primera intervención quirúrgica en condiciones de cero gravedad.

La operación sirvió para extirpar un tumor adiposo del brazo de un hombre de 46 años de edad. La cirugía duró apenas 10 minutos y de acuerdo con los médicos, “no fue técnicamente difícil”.

El jefe del equipo Dominique Martin, señaló que lo que se buscaba era avanzar en un terreno inexplorado por la medicina, “(la cirugía) no fue exactamente como esperábamos, pero los datos que recolectamos nos llevan a pensar que realizarle una operación a una persona durante un vuelo espacial no presentará obstáculos insuperables”, informó.

El procedimiento quirúrgico se realizó en 32 secuencias de 22 segundos de ingravidez cada una. El doctor Martin aseguró que “si hubiésemos tenido dos horas continuas de ingravidez, podríamos haber extirpado un apéndice”.

Para simular las condiciones de un vuelo espacial, el equipo de tres cirujanos y dos anestesistas abordó un avión Airbus A300 que transportaba un módulo quirúrgico prototipo fijado con imanes.

El vuelo duró tres horas, y la explicación de la diferencia entre este tiempo y el de la operación es que cuando un avión realiza un vuelo parabólico, se crean varios segundos de ingravidez; esta maniobra de vuelo puede ser repetida varias veces seguidas.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Por primera vez en México, llevan a cabo la iniciativa Changing Tomorrow Day

La compañía farmacéutica de origen japonés, Astellas Farma, realizó su primera edición de la iniciativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *