NacionalNoticias

Diseña mexicana aparato ortopédico para recién nacidos

México, D.F., 22 de septiembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).-  Fanny Correa, ingeniera biónica egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, diseñó un aparato ortopédico que contribuye a la corrección de deformidades como el pie equinovaro o pie zambo en recién nacidos.

La innovación  evita la colocación de yeso en las piernas de los niños, lo que resulta en una rehabilitación menos incómoda. En México, uno de cada mil niños nace con este padecimiento, lo que motivó el interés de Fanny.

El pie equinovaro es una enfermedad que afecta las extremidades y hace que se posicionen en punta y con la planta girada hacia adentro.

"El aparato permite disminuir la deformidad generada durante la gestación, de modo que los huesos desplazados se corrigen gradualmente hasta tener una posición correcta",  explicó la ingeniera.

El artefacto también funciona como un tensor ajustable, de modo que se puede ir adaptando a las extremidades de acuerdo con el crecimiento del niño, por lo que servirá durante todo el tratamiento; se fabricará con fibra de carbono y tendrá un costo aproximado de tres mil pesos.

Para su diseño se contó con la asesoría del jefe de Enseñanza del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes del IMSS, doctor Mario Alberto Ciénegas Ramos, y del catedrático de la UPIITA, Luis Iván Lugo Villeda.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button