Incontinenciaurinaria.mxNoticias

Una detección de Incontinencia Urinaria a tiempo

México, D.F., 21 de agosto (Salud Mundo de Hoy).- En el marco de del LV Congreso Nacional de Urología, se dio a conocer una nueva herramienta de diagnóstico conducida por laboratorios Pfizer, y validada por la Sociedad Internacional de Continencia (International Continence Society, ISC) durante su reunión anual en París.

Esta instrumento fue aprobado mediante estudios científicos que demuestran su precisión para el diagnóstico de la vejiga hiperactiva (VH), incontinencia urinaria que se caracteriza principalmente por síntomas de urgencia por ir al baño, así como de frecuencia que puede ir o no acompañada de episodios de escapes de orina.

La incontinencia urinaria de urgencia es un padecimiento que puede ser difícil de diagnosticar y afecta a un estimado de 15 a 20% de la población mundial.

Este nuevo método de diagnóstico sirve además para evaluar los resultados del tratamiento y medir la molestia de la enfermedad en los pacientes evaluando su impacto en la calidad de vida, y en este sentido se espera que sea de gran ayuda para la comunidad médica.

El Dr. José Luís Campos Contreras, Urólogo del Hospital Español y miembro de la Sociedad Mexicana de Urología expuso durante el curso que, “una tercera parte de los hombres y mujeres con incontinencia urinaria siguen pensando que esta condición es una parte normal del envejecimiento”.

Comentó además que, “se necesitan herramientas para mejorar el dialogo entre pacientes y proveedores de atención a la salud para que nadie sufra los síntomas de incontinencia urinaria en silencio. Es de gran importancia el haber desarrollado un instrumento válido para evaluar a pacientes con el fin de encauzarlos a realizar una autoevaluación y así iniciar la comunicación con su médico.”

Pfizer ha hecho al compromiso de dar soporte a la investigación en todo el mundo y ha desarrollado un sistema de evaluación de incontinencia en su manifestación como vejiga hiperactiva, llamado VH-V8, instrumento validado que consta de 8 preguntas sobre VH, y de otro instrumento, el VH-SF que mide su impacto en la calidad de vida.

A través de múltiples estudios se ha visto que los síntomas de VH tienen un poderoso impacto emocional en el paciente, a saber, “vergüenza, ansiedad, enojo, preocupación, irritación, estrés, frustración, molestia y apatía”, según reportó durante este congreso el Dr. Guillermo Feria Bernal, jefe de servicio de urología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“Algunas esposas e hijas enfatizaron que el padecimiento había dificultado su relación de familia y trabajo. Lo más importante fue el impacto de la Vejiga Hiperactiva en la agenda de actividades diarias, debido a una necesidad persistente y a menudo urgente de encontrar un sanitario” señaló.

Un estudio de 1,260 pacientes evaluó la efectividad de esta herramienta que incluye una escala de molestia de los síntomas, el VH-V8 es altamente efectivo para identificar a pacientes con síntomas frecuencia, urgencia urinaria y/o escapes.

“El sistema de evaluación VH-V8, es altamente efectivo para identificar a pacientes con síntomas de probable VH”, dijo la Dra. Karin S. Coiné científica senior de investigación de  MEDTAP International, de Bethesda Estados Unidos, durante el congreso de la ISC en París.

Por su parte, el Dr. Campos expresó que, “esta herramienta es invaluable para los médicos, en particular dados los resultados de una encuesta reciente que ha determinado que le 80% de los médicos reportaron que tienen al menos alguna dificultad para diagnosticar la condición de vejiga hiperactiva, en muchos casos debido a la dificultad para iniciar el diálogo.

Un diagnóstico más temprano contando con una herramienta como estos cuestionarios, permite una discusión inmediata d las opciones de tratamiento, que pueden dar como resultado un alivio más pronto de los síntomas de incontinencia urinaria”.

Con respecto al tratamiento el Dr. Campos afirmó que, “una vez diagnosticada la condición de VH, existe un tratamiento de ala seguridad y eficacia conocido como tolterodina (Detrusitol y Detrusitol SR), que es un medicamento de gran selectividad por la vejiga bloqueando los estímulos que producen su hiperactividad, y mejorando los síntomas desde la primera semana”.

“Este tipo de medicamentos como Detrusitol SR funcionan ayudando a calmar el músculo de la vedija que produce urgencias fuertes y repentinas muy incómodas. La disminución de los síntomas de VH puede traer consigo una mejora de la calidad de vida de los pacientes, que es un aspecto importante en el tratamiento de la enfermedad.”, finalizó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button