Detodocorazon.mxNoticias

Mi cuerpo “se enferma” al probar algunos alimentos

Por Ady Corona

México, D. F., 8 de agosto (Mundo de Hoy).- Alguna vez habrá escuchado hablar de que alguien es alérgico a ciertos factores como el polvo, al polen e incluso a los perfumes, entre los más comunes, pero jamás reparamos en el por qué una persona es alérgica a determinados alimentos.

Una alergia alimenticia aparece sin que antes hubiera un aviso que nos alertara sobre ello, y todo se debe a una exagerada reacción del organismo y del sistema inmunitario  que propicia una liberación de “histiamina”, que es lo que producen ciertos tipos de células ante un aparente ataque o invasión al organismo luego de ingerir al "culpable".

Ante ello, el cerebro capta como mensaje que ese alimento en particular fue el que ocasionó la reacción de defensa del cuerpo, por lo tanto, genera anticuerpos que rechazan ese alimento que tal vez sí sea del agrado de la persona.

La forma en que nos damos cuenta que somos alérgicos a determinado alimento es por los síntomas que se presentan, entre los que destacan dolores abdominales, malestares intestinales, hinchazón de labios,  boca y hasta garganta, hay dificultad para respirar e incluso se presenta excesiva comezón en la piel, aunado a que el ritmo cardiaco comienza a salir de su ritmo habitual.

De ahí en adelante debemos darnos por enterados que ese alimento es el causante del cuadro sintomatológico, que inclusive puede detonar sin haberlo probado, sólo con tocarlo u olerlo.

Todos estamos propensos a padecer este tipo de alergia, pero las cifras hablan por sí solas cuando se refleja que entre el cinco y el siete por ciento de los niños lo sufren, a diferencia de sólo un dos por ciento de los adultos; y es que el problema no radica en el alimento en sí, sino en la descomposición de las proteínas que lo constituyen, sobre todo al entrar en contacto con el calor luego de ser procesados para su cocción.

No obstante, cabe resaltar que esta predisposición puede ser hereditaria, pues si alguno de los dos progenitores padece de alergias, el hijo tiene mucha probabilidad de seguir los mismos pasos.

La única manera de tratar la alergia se determina luego de una serie de estudios comenzando por los antecedentes familiares y la relación de los alimentos consumidos con las reacciones, asimismo, se hace un estudio de alergia cutánea para observar el  comportamiento de las defensas ante las sustancias que componen los alimentos contemplados.

Desgraciadamente no hay una cura para ello, lo único que se puede hacer es evitar el factor que detona la alergia y estar bajo supervisión médica para detectar otros posibles alimentos que propician este estado de reacción, así como para compensar la deficiencia de ese alimento con el fin de evitar el desbalance el organismo y sustituirlo por otro que necesita ingerir con el fin de mantenerse en óptimas condiciones.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button