Inicio / Noticias / Fallecen 13 personas por altas temperaturas

Fallecen 13 personas por altas temperaturas

México, D. F., 24de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En México, del primero de marzo a la fecha se han registrado 13 defunciones a causa de la ola de calor que azota la parte norte del país, comparándolo con el año pasado la incidencia disminuyó un 19 por ciento, ya que en estas fechas se habían registrado 16 fallecimientos por deshidratación y golpes de calor, según un boletín de la Secretaría de Salud (SSA). 

De las 13 muertes, 11 se presentaron en Baja California por golpes de calor, una en San Luis Potosí por deshidratación y una más en Veracruz por insolación.

Las altas temperaturas han afectado varios municipios del norte del país, ya que tan sólo la semana pasada –del 12 al 19 de julio- en Ejido Nuevo León, Baja California presentó 46.8 ºC, en Altar, Sonora 44 ºC; Piedras Negras, Coahuila Sinaloa 42.6 ºC y en Empalmen, Sonora 40.7 ºC.

Ante esta situación la SSA a través del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) y en unión con los Servicios Estatales de Salud, mantiene las acciones preventivas  para evitar las enfermedades que se presentan comúnmente en ésta temporada, como golpes de calor e insolación, deshidratación y diarreas.

La SSA pide no bajar la guardia ante la ola de calor en las vacaciones de verano y solicita que la población, principalmente del norte del país, siga las recomendaciones emitidas por la entidad para evitar enfermedades diarreicas o deshidratación, además de tener sumo cuidado con las personas mayores -60 años- y con los niños menores de cinco que padezcan enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, entre otras, ya que son más susceptibles de presentar efectos secundarios.

La SSA exhorta a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

– Ingerir más líquidos de los acostumbrados, preferentemente agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos, sopas, y atoles, sin importar actividad. No esperar a estar sedientos para beber líquidos.

– Evite  en lo posible el consumo de líquidos con cafeína, con grandes cantidades de azúcar  o alcohol, ya que hacen perder más líquidos corporales.

– Tomar vida suero oral, se distribuye de forma gratuita en todos los centro de Salud.

– Tratar de vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombreros o sombrilla para protegerse del calor.

– Se recomienda que los trabajos que tengan que realizarse al aire libre, se lleven a cabo en las primeras horas del día o al atardecer.

– Cubrir ventanas que reciban luz, ya que esto ayuda a disminuir hasta en un 80 por ciento el calor dentro de la casa.

– No permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Todo listo para el concierto virtual de AHF México

En conferencia de prensa online a través de Punto Sero, integrantes del equipo y talento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *