Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Cada 2 horas, aproximadamente, muere una mujer por cáncer de mama: J.M.L.L. presidente de la Sociedad de Oncólogos del Hospital General de México

Por Cindi Islas

México, D. F., 20 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En México, muere una mujer cada dos horas y media diariamente a causa del cáncer de mama, esto equivale a cuatro mil 300 fallecimientos por año, según declaraciones del oncólogo médico del Hospital General de México. 

La Salud.com.mx entrevistó en exclusiva al doctor Jesús Miguel Lázaro León, oncólogo adscrito al servicio de la Unidad 111 del Hospital General de México y presidente de la Sociedad de Oncólogos del mismo centro, donde nos habló de los factores de riesgo del cáncer de mama, los tratamientos, así como del peligro de recaer en la enfermedad –recurrencia- después de cinco años y de cómo se puede prevenir.

¿Cuántos casos de cáncer de mama se diagnostican, en promedio?

“Las mujeres que se diagnostican, son casos de once mil setecientas, bueno un porcentaje de ellas fallece por esa enfermedad, aproximadamente unas cuatro mil 300 mujeres que mueren por año”.
 
“Prácticamente se diagnóstica un caso cada hora en promedio, y muere una paciente mas o menos cada dos horas y media por día, siendo la segunda causa muerte en México, la primera es el cáncer de cerviz, pero en un momento dado, para algunos grupos de edad o algunas regiones, es la primera causa, lo es para el norte del país que es una  población que tiene mayor accesos económico, un estilo de  vida más sedentario, una comida más grasosa, más elevada en grasa, azúcares refinados, menos fibras, las mujeres toman más alcohol y tienen un estilo de vida más común a nuestros vecinos del norte”.

“En cambio nuestras mujeres de la región central y el sur todavía conservan un patrón diferente, esto influye en  su presentación”.

¿Por qué se hace tanta difusión?

“Lo que nosotros queremos es que las mujeres se atiendan de manera más tempranas para poder tener etapas más tempranas del trastorno”.

“Entre fases más tempranas la capacidad de curarse es mayor. De hecho con dos grandes adelantos para evitar el cáncer mamario son, el diagnóstico temprano a través de la mastrografía y el otro son los tratamientos dirigidos, óptimos, son los dos que lo han hecho”.

“De unos años a la fecha, los ingleses fueron los primero que demostraron que ellos estaban reduciendo se tasa de mortalidad por cáncer mamario; son países de primer mundo, como Estados Unidos, Suiza y todos ellos, aún cuando la incidencia va en aumento, lo que pasa es que la gente va a vivir más tiempo, porque hay tratamientos más efectivos”.

¿Cuál es la diferencia entre cáncer hereditario y el familiar?
 
“El cáncer familiar es el historial médico de los parientes y el cáncer hereditario es el relacionado con la expresión de unos genes”.

¿Cuál es el porcentaje de curación del paciente cuando se detecta oportunamente un cáncer de éste tipo?

“El diagnóstico temprano depende, y el punto de decisión es, si la lesión es palpable o no. Si se tiene una lesión de un centímetro, en el 90 por ciento de las veces, el riesgo es de alrededor de un cinco a 10 por ciento –no te cura totalmente la cirugía-”. 

“Empero, si no es una lesión palpable, el riesgo es menor del uno por ciento, inclusive esas mujeres por la pura intervención quirúrgica se pueden curar  en más de un 96 o 97 por ciento-, básicamente el que lo encuentres en la fase no palpable, nada más viéndola  la mastrografía, es una gran oportunidad”.

“Cuando se tiene un  riesgo después de un cáncer y se ha operado a una paciente ya sea por un método conservador o radical, se extirpar el tumor y a lo mejor un ganglio centinela –como se llama médicamente- hay veces que se interviene la axila y en otras ocasiones no”.

“En caso que se conserve la mama se complementa con radiación”.

¿En que casos se realiza una cirugía radical?

“Cuando se tiene un tumor que es mayor – dos centímetros- no se puede conservar la mama se  hacen una cirugía radical, eso implica quitar toda la mama junto con el tumor y los ganglios”. “

“Al darse esta parte uno se pregunta, cuál es el tratamiento complementario que requiere una paciente, si tiene una cirugía conservadora siempre se da radioterapia como complemento, ahora sino lo que uno evalúa es de acuerdo al tamaño de la masa tumoral, la presencia de receptores en la pieza, el grado histológico, básicamente y la expresión o no de algún gen que confiera resistencia  al tratamiento, es decir, si la paciente es de bajo, moderado o alto  riesgo”.

“Por lo general las pacientes de riesgo bajo –aquellas que tienen tumores pequeños o receptores-, reciben una pastillita o nada, se quedan en observación; las de moderado reciben una pastilla para bloquear las hormonas y expulsar las mismas y/o quimioterapia, o ambas en algunos casos; en cambio las enfermas de alto riesgo –son las que tienen ganglios positivos, más de cuatro, tumores de mayores de dos centímetros, que expresan un gen que confiere resistencia al tratamiento- ellas reciben quimioterapia, agentes anti hormonales, a veces la quimioterapia es combinada o secuencial, que le de una reducción del riesgo, aquí hay que hablar  en función de riesgo, cuál sería el riesgo para el día de mañana, puede ser de casi cero o ir hasta el 70 por ciento”.

¿Cuál es el factor más importante?

“El tamaño del tumor y los ganglios, el hecho de que tengas una masa tumoral de dos centímetros sin ganglios, te da un riesgo del 20 por ciento, si se tiene con ganglios de cero a tres, es 30 por ciento, si es de más de tres incluso más de 10 el riesgo es 50 por ciento, es decir, el peligro aumenta”.

“Los tratamientos por lo general combinados reducen el riesgo en 60 por ciento, cualquiera, quimioterapia más hormonoterapia, 60 por ciento, quimioterapia sola, 40 por ciento en promedio, si se tiene un riesgo de un 70 por ciento con los tratamiento se reduce a un 50 por ciento, quedando un riesgo residual de 20”.

“En cambio si se tiene un riesgo residual de 10, se baja a un 60 por ciento –seis de ése 10-, te queda un riesgo de cuatro, nunca es cero, siempre hay una probabilidad”.

¿Qué se recomienda, para las mujeres, en estos casos de incidencia mínima?

“Se pide a la paciente que terminados sus tratamientos, ella, en un momento dado, se mantenga en vigilancia periódica anual; normalmente cada tres meses, los primeros dos años, cada cuatro meses luego, cada seis meses, cada año y así toda la vida, porque a lo mejor tiene todavía su otro pecho, y el riesgo de tener un tumor el día de mañana sigue latente”.  

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento después de la cirugía, sin recurrencia?

“Después de la intervención quirúrgica, si recibes un tratamiento de quimioterapia, son de seis a ocho tratamientos, en promedio”.

“Para los esquemas que contengan antraciclinas son seis meses, u ocho tratamientos para los que contengan taxanos, ése es el promedio para dar un tratamiento con quimioterapia”.

“Hay variantes de estos esquemas, por ejemplo un 25 por ciento de los tumores de las mujeres expresan el gen HER2-NEU, éste se tiene que adicionar al tratamiento estándar una droga que se usa aproximadamente por un año para disminuir el riesgo”.

“De los tratamientos disponibles, el bloqueo de las hormonas es parte importante del mismo”.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button