NoticiasVIH.lat

Autoridades ecuatorianas prohíben a empresarios pedir la prueba de VIH a sus empleados

México, D. F., 19 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Los ministerios de Trabajo y Salud de Ecuador firmaron el acuerdo 398 para establecer parámetros en referencia a lo laboral, su objetivo principal será proteger a los pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia  Humana VIH/Sida.

Ecuador se anota un 10, al ser uno de los países precursores en salvaguardar los derechos de los pacientes con sida y asegurarles que no serán despedidos de sus trabajos con el acuerdo ministerial 398.

Además de integrar una serie de restricciones para las empresas en aras de proteger al enfermo del virus, como no solicitar la prueba de VIH/sida para obtener o conservar su trabajo. El empleado podrá hacer el examen sólo de forma voluntaria, individual y reservada.  

Un punto importante que tomo a consideración este convenio fue que las personas que desarrollen el trastorno en plena actividad laboral y por ende no puedan seguir laborando serán jubiladas por invalidez absoluta y permanente en el Seguro Social (IESS).
 
 “Es razonable, porque no se puede discriminar a nadie por enfermedad”, indicó el presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha -Ecuador-, Mauricio Pinto.

 El empresario señaló que ellos realizan un examen médico con el fin de proteger a sus demás empleados que laboran en la compañía, aunque están concientes de que no pueden obligarlos a pedir o no el test de VIH.

Para Yolanda Gaon, representante de la “Fundación Vivir”, “es una ayuda psicológica, porque ellos se sienten útiles y productivos. Hay casos en los que son echados y eso lleva más a la depresión”.

El cumplimiento de las nuevas disposiciones estará a cargo de los dos ministerios involucrados. Mientras que la violación a lo estipulado en el convenio será sancionado de acuerdo con lo que establece el Código de Trabajo llamado de atención y multas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button