Mobbing, altera el organismo hasta ocasionar daños psicológicos

Por Ady Corona

Daniela nunca imaginó que su nuevo empleo le ocasionaría problemas en su salud, no tan sólo físicas, sino también mentales.

Comenzó en aquella redacción por su deseo de convertirse en una buena periodista. No había plazas para reportera pero sí para la redacción. Hizo sus pruebas, las pasó y comenzó a aprender y a apoyar con el conocimiento adquirido durante sus años de estudio.

No obstante, su propio jefe le puso el pie cuando se percató que Daniela García tenía mayores aspiraciones, le gritaba delante de todos, le negaba permisos así como sus vacaciones luego de un año de trabajar en aquel lugar, inclusive era el "plato fuerte" de conversaciones de cantina entre los compañeros.

Se comenzó a desesperar, llegaba al trabajo con nerviosismo, luego de ser buena en su labor tenía fallas que ni siquiera un novato cometería, mas se dio cuenta que algunas de ésas se debían a que le movían sus notas con la finalidad de hacerla parecer mala redactora.

Una ocasión, ya habían pasado sus minutos de tolerancia y por no esperar el elevador se cayó en las escaleras para llegar a la redacción puntualmente.

Tuvo un severo hematoma en su pie y aún así tuvo ir y explicarle a su jefe que su único deseo era llegar a tiempo.

Ya no trabajaba a gusto, sus compañeros se volvieron agresivos, muchos de ellos estaban inconformes por el trato, pero ella se esforzaba, no obstante, la presión y las constantes faltas de respeto hacia su persona la orillaron a abandonar su trabajo…

Éste es sólo un ejemplo de lo que en términos médicos se le conoce como "mobbing", es decir, terror psicológico laboral, pero que en determinado momento todo ser humano lo ha padecido, sin saber de qué se trata.

El hostigamiento o terror laboral es implementado entre compañeros de igual o mayor jerarquía que ven mermadas sus capacidades de organización dentro de una empresa ante otro empleado, al cual le van limitando su capacidad de comunicación con los demás y por consiguiente, su interacción, acompañado de falta de respeto hacia su persona, quitándole responsabilidades y haciéndole sentir que ya no funciona más como un buen trabajador en el área respectiva.

El objetivo: lograr que abandone la empresa, pero dejándole un sentimiento de baja autoestima hacia él mismo así como a su capacidad de desempeño profesional. Las razones: por celos y envidia, principalmente a las cualidades personales y positivas del trabajador.

Sin embargo, un dato a destacar es que el mobbing lo padecen principalmente los nuevos trabajadores de un área en cuestión que, además, están mejor preparados profesionalmente, con lo que sus compañeros se ven amenazados en su desempeño.

Pero este comportamiento no es nuevo y no sólo pasa en México, sino a nivel mundial, ya que desde los años 80 existen datos sobre estudios al respecto en todo el orbe.

Existen variantes del mobbing, pero la coincidencia es que sirve para denostar y perjudicar al trabajador.

Asimismo, el padecimiento constante y por periodos prolongados del hostigamiento laboral ocasiona en el empleado constante actitud de vigilancia y que considere hasta el mínimo comportamiento de sus  compañeros como una actitud agresiva.

Además, se hacen manifiestas las pérdidas de apetito y de sueño, alterando así su sistema inmunológico y disminuye su rendimiento laboral (entre las consecuencias de menor reacción), lo cual otorga argumentos a su agresor para conseguir su objetivo. En pocas palabras, se altera su organismo y comienzan los padecimientos, tanto a nivel psicológico como físico.

Por desgracia las soluciones son pocas, que pueden remitidas a las autoridades inmediatas dentro del área de trabajo e incluso denunciando en la  Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH) o Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en lo que respecta a México, pero se puede llegar hasta la vía judicial si el afectado considera que se ha llegado a trastornar su salud en todos los sentidos.

En otros países como Suecia y Francia sí se cuenta con normatividades que dan protección al trabajador.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *