¿Embarazada y tu nariz tapada? Ten cuidado
México, D. F., 6 de julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La rinitis gestional es una inflamación de la mucosa nasal que se manifiesta en las mujeres embarazadas después del tercer trimestre de gestación debido a cambios hormonales durante esta etapa.
Sus síntomas son: obstrucción nasal, acompañada de rinorrea hialina (moco claro), prurito (comezón) en la nariz y estornudos luego puede provocar a su vez alteraciones en el olfato.
Durante el embarazo, los síntomas de una rinitis preexistente pueden Aumentar aunado a ello, existen factores del ambiente que irritan la mucosa nasal como: el humo de cigarro, perfumes, aromatizantes de ambiente, insecticidas, detergentes, suavizantes de telas, spray de cabello, entre otros.
De acuerdo con la Dra. Olivia Ávila, Médico Otorrinolaringólogo especialista en
alergias, si durante el embarazo se presenta este problema, no es adecuado automedicarte, por ello, se deberá acudir con un médico especialista quien dará un tratamiento adecuado.
Sin embargo, para aminorar las molestias durante esta etapa las mujeres pueden hacer usos de un lubricante nasal a base de cloruro de sodio y glicerol el cual les brindará humectación y lubricación de las fosas nasales evitando así la resequedad y la irritación.
Algunos consejos que ayudan a disminuir las molestias son los siguientes:
-Evitar el contacto con toda sustancia reconocida como causa de irritación en cada paciente en particular.
-Beber abundantes líquidos, por lo menos dos litros de agua al día.
-Mantener hidratada la nariz a través de un lubricante a base de cloruro de sodio y glicerol.
-Para evitar que la nariz sangre, hay que limpiarla con mucho cuidado, sonarse suavemente y estornudar con la boca abierta.