Nuevos medicamentos contra el VIH aceleran la enfermedad

México, D. F., 20 de junio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Se extinguen las esperanzas que ofrecían nuevos medicamentos para combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del sida, ya que recientes investigaciones muestran que las drogas ocasionan serios daños al organismo y aceleran los problemas de la enfermedad.

Según información de la Dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA), los receptores antagónicos CCR5, son las nuevas drogas implementadas para combatir el virus del sida,  las cuales actúan en el organismo bloqueando una puerta secundaria de acceso usada por el VIH  para ingresar a las células y destruir el sistema inmunológico además de producir problemas hepático.

Los investigadores determinaron que las personas que carecen de una versión operativa de esa puerta de acceso, llamada “receptor”, son altamente resistentes a la infección causada por el VIH y en el peor de los casos sus organismos demoran el desarrollo del sida después de ser infectadas.

La diferencia de esta nueva clase de drogas es que no ataca al virus en sí mismo sino a los glóbulos blancos que desempeñan un rol importante en el sistema inmune.

Verónica Millar, directora del Foro de Investigaciones de Colaboración del Virus VIH, con sede en la Universidad “George Washington”, señaló que "el virus VIH afecta de manera profunda el sistema inmunológico. Estamos añadiendo otra capa de complejidad al usar una droga que también afecta el sistema inmunológico".

Los receptores antagónicos CCR5 podrían acelerar un cambio de una variante de VIH a otra -usualmente se observa en enfermos de sida más graves-. Tampoco se sabe si la droga puede ofrecer el mismo tipo de protección que la que ocurre de manera natural en algunas personas.

Los investigadores, desconocen cuáles serán los efectos a largo plazo de esas drogas, pues afectan células que son los ‘guardianes defensores’ del organismo contra la infección.

Esas drogas tienen como objetivos "senderos novedosos de los cuales no tenemos gran experiencia", expresó el doctor Scott Proestel, también funcionario de la Dirección de Alimentos y Medicinas.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *