Noticias

OMS y OIE toman acciones para combatir la gripe aviar

México, D. F., 24 de mayo (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Internacional de Salud Animal (OIE por sus siglas en inglés) expresaron su preocupación e hicieron un llamado para no bajar la guardia, ante las 34 muertes de humanos causadas por el virus H5N1 de la gripe aviar en Indonesia.

El día de ayer, la OMS pidió a todos sus países miembros (192) mantenerse alerta ante posibles brotes de contagio del virus H5N1. Mientras que hoy Bernard Vallat, director general  de OIE, durante la 74 sesión de la Asamblea General de la OIE, manifestó que el primer caso de contagio del virus entre seres humanos podría ser la situación ocurrida en seis miembros de una misma familia en Asia, los cuales se infectaron por esta cepa que provoca la gripe aviar.

Además de pedir no bajar la guardia en África, donde el peligro de una epidemia se mantiene de forma estable.

Vallat se manifestó muy interesado en el contagio en cerdos, aunque se han registrado brotes de H5N1 en  tigres de Tailandia y gatos en Alemania, debido a que investigadores descubrieron que estos animales —cerdos— han generado anticuerpos para destruir la enfermedad.

El director de la OIE se mostró sorprendido por como la cepa H5N1 ha progresado en Indonesia. En cambio, en países vecinos como Vietnam o Tailandia, el virus se ha controlado muy bien.

En cuanto al continente africano aseguró que la estabilidad de la cepa es mejor que en Asia y declaró: “Eso es una buena noticia, pero África no está preparada para afrontar el virus. Sin ayuda internacional el virus se va a desarrollar”.

Dijo que se  debe realizar un programa global para detener la enfermedad antes de que se vuelva una pandemia, asimismo hizo un llamado a los países del primer mundo, quienes se reunirán el próximo mes en Viena, para que proporcionen ayuda a los países subdesarrollados a prevenir la gripe aviar.

Tanto la OMS y el OIE se encuentran alertas ante la situación de que la cepa H5N1 haya mutado en los últimos días, haciendo más difícil el crear vacunas para combatirla y evitar más muertes, además de no saber aún si el virus ya se puede transmitir entre personas o solamente de animal a humano.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button