Noticias

Una buena técnica de cepillado evita problemas bucales (Segunda de dos partes)

Por Cindi Islas

México, D. F. 19 de mayo (Mundo de Hoy).- “Para evitar problemas de caries o fluorosis dental se debe aplicar una correcta técnica de cepillado, conjugado con la adquisición de un  buen cepillo”, afirmó el odontólogo Alberto Zelocuatecatl en entrevista exclusiva con Mundo de Hoy.

Además, habló de cómo se puede evitar la fluorosis dental -exceso de flúor en dientes- en adultos y en niños.

—¿Cuál sería la manera para prevenir problemas bucales?

—Lo básico es la solución para muchos de los problemas tanto de caries, como enfermedad periontal. La higiene bucal ineficiente como tal se corrige con una correcta técnica de cepillado. Un buen cepillo dental cuesta entre 13 y 15 pesos, pero hay que saberlo usar de manera correcta. Los dientes se pueden cepillar dos veces al día, pero se debe hacer a conciencia, si esto se lleva acabo resulta más que suficiente.
 
Si se empieza abordar desde una parte cultural y como un hábito cotidiano se evita una serie de problemas que pueden representar altos costos, debido a que hacer una profilaxis en la facultad te cuesta 50 pesos, pero si se forma un proceso carioso puede ir de los 60 hasta los mil pesos.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud aplicó la fluorización de la sal de mesa; sin embargo, el programa parece que lo aventaron y nunca lo monitorearon; entonces ahora empieza a existir un  alta prevalencia de fluorosis dental (los dientes se ven más blancos del color normal)  en el Distrito Federal.

—¿A qué se debe esta patología bucal?

—Habla de una sobreexposición o una excesiva bioasimilación de fluoruro dentro de nuestro organismo; esto señala que es un indicador de que estamos intoxicados con  esta sustancia. El programa no funcionó, por lo tanto, la Secretaría de Salud debe hacer conciencia de esto.

—¿Cómo se presenta el exceso de fluoruro en los niños?

—En niños se llama fluorosis dental y es un problema que va afectar al germen dentario. La forma de presentarse es de la siguiente manera: cuando erupciona el diente va a salir manchado o dañado con  falta de color, con un hipocromatismo, cuando las lesiones son severas el diente pierde la continuidad del esmalte –forma del diente- y hay presencia de manchas color café que van de la mano con causarle inseguridad al individuo y genera un ser antisocial.

—¿Y en adultos?

—En el caso de adultos no se ve reflejado en los dientes, se fija en los huesos; se llama fluorosis ósea. La  función principal del fluoruro es para endurecer las estructuras,  volviendo al sistema óseo como la porcelana, dura pero al caerse se rompe con más facilidad, haciendo más alto el riesgo de fracturarse.

—¿De dónde adquirimos el fluoruro?

—De acuerdo con estadísticas presentadas por revistas como “El Journal”, en la pasta dental se observa un alto contenido de éste que va de mil a 100 partes por millón, es decir, es una fuente exponencial de fluoruro en las personas.

También se puede consumir del agua o alimentos enlatados que vienen de manera oculta en los productos, ya existen trabajos realizados a jugos y se encontró que varias marcas contienen alto grado de este elemento. Otra forma de adquirirlo es por medio de los vegetales y frutas que son regados con agua potable; el hervir el agua y la altitud en México, ya que estamos por encima del nivel del mar. Esto hace que el PH metabólico genere una alcalocis, haciendo que el fluoruro se retenga por más tiempo en el organismo.

—En cuanto a los alimentos y bebidas, ¿qué pueden hacer las empresas para disminuir el fluoruro en sus  productos?.

—Las empresas deben hacer un estudio de mercado para saber  a quién se van a dirigir y de acuerdo a las características de la población lanzar los productos, pues no tienen las mismas necesidades las personas que viven en la ciudad de México, en comparación  con las de Veracruz. Ya existen marcas comerciales de pastas que tienen menos cantidades de fluoruro para niños, una de ellas es Colgate.

—¿Qué cree que debe hacer la Secretaría de Salud para evitar estos problemas en la población?

—Debe realizar más investigaciones, pero de manera regional, para tratar de ubicar cuáles son los problemas. De ahí poder establecer estrategias específicas y así entrar en un carácter preventivo, debido a que se han sacado programas de manera general y no realizan una división de género, edad o enfermedad. Además que la Secretaría de Salud lanza programas y no les da continuidad, provocando enfermedades en vez de evitarlas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button