El asma, incurable pero controlable: Fernando Platas

México, D. F., 3 de mayo (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Las enfermedades respiratorias son más comunes en la actualidad, dos de las probables causas son la alta concentración de contaminantes en el ambiente y los cambios climáticos ocasionados por el calentamiento global.

Por tanto, existen en el mundo 150 millones de casos registrados de personas afectadas por asma (enfermedad respiratoria crónica), según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y  la Iniciativa Mundial Contra el Asma GINA (por sus siglas en inglés).

Dentro de los trabajos en ocasión del Día Mundial para la Lucha contra el Asma, realizado ayer, el medallista olímpico y paciente asmático Fernando Platas estuvo presente, junto con el doctor Jorge Karam, neumólogo pediatra de la Clínica Lomas Altas en la Ciudad de México y representante del Texas Children´s Hospital.

El multimedallista olímpico subió al podium para hacer un llamado a las  personas que padecen esa enfermedad, así como a doctores y autoridades de salud, a generar un mejor control del trastorno.

Platas retomó el lema “Las necesidades no alcanzadas del asma”, utilizado el año pasado en la campaña contra la enfermedad respiratoria, en referencia a que mundialmente prevalecen cuatro necesidades básicas que no se están alcanzando y, en consecuencia, no se está logrando el control de la enfermedad por mal diagnóstico, dictamen tardío, abandono del tratamiento, falta de educación a pacientes sobre su enfermedad y una pobre salud ambiental.

El ex clavadista resaltó: “Debemos entender que el asma es una enfermedad que no se cura, pero es perfectamente controlable a través de tratamiento médico, que te permite como paciente llevar una vida completamente normal”.

Al deportista Fernando Platas, al cumplir 26 años, se le diagnosticó asma. Después de un ataque que requirió hospitalización urgente. A pesar de esto, su vida siguió el curso normal, por supuesto, no afecto para nada sus competencias ni  entrenamientos.

El multimedallista destacó la importancia de atender adecuadamente la enfermedad y controlarla por medio de un tratamiento supervisado por un especialista. Hay que tener en cuenta que el asma es una enfermedad que se controla y no es mortal, si se interviene con un buen tratamiento, además que no es limitante para realizar actividad alguna como el deporte.

El doctor Jorge Karam destacó la importancia de detectar a tiempo la enfermedad si un niño es asmático, debido a que hay casos donde los infantes presentan de 10 a 15 cuadros  respiratorios al año, y el pediatra da un diagnostico erróneo, como una simple obstrucción de vías aéreas, cuando en realidad está ante una caso claro de asma.

“Todo aquel niño o adulto que presente tres o cuatro cuadros respiratorios al año, que le impidan realizar sus actividades físicas normales o causen ausentismo en el trabajo, que tengan tos frecuente, tos de promedio nocturno con silibancias, es decir que le silbe el pecho y le cause malestar al respirar, son síntomas que deben hacer sospechar que se trata de un paciente asmático, que requiere revisión de un especialista” alertó el doctor Karam.

El especialista recomendó acudir siempre con un neumólogo para obtener un tratamiento adecuado a las necesidades del paciente. Esta enfermedad respiratoria es comúnmente manejada con un tratamiento de última generación, que está teniendo gran efectividad, llamada la terapia combinada, particularmente la budesonida con formoterol, pues se aplican broncodilatadores y antiinflamatorios en una misma dosis, dijo.

Recientemente en un simposio médico organizado por la Fundación Científica Astra Zeneca, se presentaron los resultados de una investigación sobre la prevalencia del asma en México, por medio del denominado Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC). 

Dicho estudio se desarrolló en diferentes localidades de la República Mexicana, como Culiacán, Chihuahua, Durango, Tijuana y Mexicali, entre otras. El estudio reveló que en Mérida se encuentra el mayor porcentaje de niños de 6 y 7 años con asma con 12.6 por ciento; seguida de la zona Centro del DF y Ciudad Victoria, con 8.9 y 8.5%, respectivamente,  en grupos  de entre 13 y 14 años.

En cambio, la mayor prevalencia se encuentra en Ciudad Victoria con 14.4% y  nuevamente en un grupo sobresaliente está  Mérida con 11.5 por ciento.

Para finalizar Platas comentó “El asma es una enfermedad controlable, y el paciente asmático puede llevar una vida totalmente normal y hasta ganar medallas olímpicas”.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Presidente entrante de la AMIIF destaca la importancia de las terapias innovadoras

Muy pronto en el comienzo de esta administración federal quedó claro que la salud sería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *