NacionalNoticias

El nuevo medicamento que destruye el sida

Por Cindi Islas

México, D. F., 28 de abril, (Mundo de Hoy).- Merck Sharp & Dohme (MSD), con la colaboración  del Instituto Nacional de Nutrición, dieron a conocer una investigación para desarrollar el nuevo medicamento antirretroviral (ART) para tratar a enfermos de  sida que presentan resistencia a los tratamientos actuales.

La conferencia fue ofrecida por el doctor Miguel Casta, gerente general  de MSD e investigador nacional Nivel 1 del Sistema de Investigadores Nacionales del Conacyt, y el doctor Juan Sierra Madero, también investigador del área de Infectología del  Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

Los galenos ofrecieron resultados preliminares del estudio fase II, iniciada en el 2005 y aplicada a 167 pacientes provenientes de diversas partes del mundo, como  Canadá, Brasil, Estados Unidos y  México, que participó con nueve pacientes.

De acuerdo con estudios realizados en 2004 por el doctor Luis Enrique Soto Ramírez,  de Conasida, 78% de las personas tratadas han desarrollado resistencia primaria a más de un antirretroviral en México, incluso en pacientes sin tratamiento previo.

El estudio consistió en administrar a los infectados de VIH, de manera oral, el medicamento MK-0518, un nuevo antirretroviral  denominado “inhibidores de integrasa de VIH”, que detiene el proceso de multiplicación del virus —que al hacerlo infecta a nuevas células—, en combinación con un tratamiento previo, óptimo.

Tras 16 semanas de tratamiento se obtuvo que la mayoría de los pacientes toleraron muy bien el fármaco, y sólo 5% generaron algunas contraindicaciones, como vómito, diarrea, náuseas, fatiga, dolor de cabeza y prurito (irritación en la piel).

El ART actúa en el organismo de la siguiente manera: al penetrar la enzima transcriptosa reversa o inhibidor antigrasa en la célula de ácido desoxirribonucleico o ADN viral del VIH, en el genoma humano, se convierte en parte del mismo, se incorpora a la célula y es copiado, generando nuevos virus dañados, reduciendo la carga viral que ya no provoca ningún riesgo al paciente. Esto gracias al inhibidor antes mencionado.

El estudio multicéntrico eligió a  personas infectadas de VIH al azar y las seleccionó con base en el antecedente de haber sido resistentes a uno o más medicamentos en cada una de las tres clases de antirretrovirales orales usados para detener la multiplicación del virus del sida, como el Crixivan o Stocrin (medicamentos de MDS).
 
La investigación surge por el compromiso de ambas organizaciones para ofrecer una nueva esperanza de vida a los 40 millones  de personas infectadas en el mundo con  el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH por sus siglas en inglés), y que han desarrollado la resistencia cruzada, es decir, cuando el tratamiento usado para detener el virus ya no surte efecto en la persona, porque su organismo ya se acostumbró al mismo.

 A principios de los años noventa comenzaron las investigaciones de los inhibidores de integrasa del VIH. La firma Merck fue la precursora en demostrar la inhibición de la transferencia del filamento por la integrasa y definir el mecanismo de acción.

Cabe aclarar que el medicamento aún se encuentra en proceso de estudio, por lo que no está a la venta para el público, debido a  que apenas iniciaron la tercera etapa y esperan los resultados para agosto de 2008, durante la Conferencia Mundial de SIDA, patrocinada por la Asociación Mundial de SIDA.

En esta tercera etapa de la investigación esperan comprobar la eficacia del producto, mientras que en la segunda se revisó la seguridad del paciente ante el ART. Merck se encuentra trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el VIH, además de la enzima de integrasa (MK 518).

Las instituciones que se integraron al estudio en la etapa III son: Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”, Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, IMSS “Mario Bárcenas” y el  Hospital Universitario de Monterrey.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button