Noticias

Recomienda la Secretaría de Salud medidas contra enfermedades gastrointestinales

México, D.F.,  11 de abril (Redacción Mundo de Hoy).- Debido a las altas temperaturas que se registran durante la temporada de calor, que comprende de abril a septiembre, y durante la cual se registra un incremento de 20% de los casos de enfermedad diarreica, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), de la Secretaría de Salud, recomienda aplicar medidas preventivas en la conservación de los alimentos, para evitar este tipo de padecimientos.

El médico Óscar Velázquez Monroy, director general del CENAVECE, señaló que es importante extremar las medidas de higiene y conservación de los alimentos, así como evitar comer en la vía pública, pues debido a las altas temperaturas, la comida sufre un proceso rápido de descomposición, sobre todo si no se mantiene refrigerada.

Explicó que algunos alimentos se descomponen en minutos, debido a la presencia de bacterias y al consumirse, podrían ocasionar una grave infección gastrointestinal.

Indicó que es muy importante que la población evite comer en la vía pública, pues existe el riesgo de que esos alimentos no se hayan elaborado con las medidas higiénicas adecuadas.

El doctor Velázquez puntualizó que una infección gastrointestinal se manifiesta por diarrea constante y vómitos que pueden provocar un cuadro de deshidratación severa y poner en riesgo la vida de la persona si no es atendida de manera adecuada.

Los signos y síntomas de deshidratación por enfermedad diarreica son: sed intensa, irritabilidad, llanto sin lágrimas, ojos hundidos (en niños pequeños, mollera hundida), signo de lienzo húmedo (al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original), piel y mucosas bucales secas y pálidas, pulso rápido y débil y respiración acelerada.

Ante este cuadro, se requiere tomar diversas medidas como: no suministrar ningún tipo de medicamento, hidratar a la personas con Vida Suero Oral y acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button