Noticias

Expertos valoran rapidez y medicamento en terapia artritis

El profesor Piet van Riel, jefe del departamento de Reumatología del centro médico universitario Nijmegen, de Holanda, destacó que la pronta derivación del paciente al especialista -‘que no es la óptima en Europa’, matizó- y las reticencias de muchos pacientes y de reumatólogos a iniciar un tratamiento agresivo impiden mejores resultados en las terapias contra la artritis reumatoide.

También dijo que no todos los pacientes responden a las actuales combinaciones farmacéuticas disponibles ni todos los enfermos necesitan un tratamiento agresivo, pues responden bien ante simples fármacos antiinflamatorios.

En su opinión, el reto en esta patología es adaptar el tratamiento a las necesidades específicas de cada paciente e identificar el fármaco óptimo para la fase inicial de la enfermedad.

Durante este simposio, organizado por el grupo Sanofi-Aventis, se destacó la importancia del apoyo de administraciones y asociaciones de enfermos para combatir la artritis reumatoide y se citó la declaración aprobada el 13 de octubre de 2005 por el Parlamento Europeo que consideró a las enfermedades reumáticas una de sus prioridades.

La artritis reumatoide provoca una inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones que causa calor, inflamación y dolor en articulaciones -en especial rodillas, codos, dedos de las manos y de los pies, tobillos o cuello- y en tejidos próximos, como cartílagos, huesos, tendones, ligamentos y músculos.

Esta enfermedad afecta, en tres de cada cuatro casos, a mujeres mayores de cuarenta años.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button