NacionalNoticias

2do Congreso Interinstitucional e Intersectorial de Trabajo Social fortalece redes de salud

El encuentro del Sector Salud de la Ciudad de México buscó compartir conocimientos, fortalecer perfiles profesionales y generar vínculos entre instituciones

Por: Redacción | Fotografía: Secretaría de Salud

LaSalud.mx | DiarioDeLaCiudad.mx, 4 de septiembre de 2026 .- La atención en salud requiere una mirada que trascienda el diagnóstico y considere las condiciones en que viven las personas. Bajo esta perspectiva, autoridades del sector Salud de la Ciudad de México inauguraron el 2do Congreso Interinstitucional e Intersectorial de Trabajo Social, “Redes de vinculación con sostenibilidad social”, realizado los días 1 y 2 de septiembre en la Utopía Cuauhtlicalli, como un espacio para compartir conocimientos, fortalecer los perfiles profesionales y establecer vínculos entre instituciones.

Durante la apertura, la secretaria de Salud Pública, Dra. Nadine Gasman Zylbermann, señaló que la administración capitalina concibe a la ciudad como una Ciudad que Produce Salud, donde esta no se limita a la enfermedad, sino que implica construir y producir bienestar. En ese marco, destacó el trabajo social por su conocimiento de las condiciones y determinantes sociales y por el acompañamiento que proporciona no solo a las personas, sino también a sus familias y comunidades.

Una profesión con presencia directa en las comunidades

Como parte del programa, el Mtro. Mauricio López Manning, de la Secretaría de Salud Pública, impartió la conferencia “Más salud comunitaria, más estrategia territorial”. En ella, resaltó la contribución del personal de trabajo social en programas como Salud que Late desde los Hogares, Salud en Manos del Pueblo, Casa de Salud Preventiva, Entornos Vivos que Producen Salud, Salud Animal para el Bienestar Humano y el Sistema Condesa. Explicó que el conocimiento de las costumbres, los entornos y las necesidades de la población permite intervenir sobre contextos y hábitos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. LASALUD.MX LA REVISTA DE LA COMUNIDAD MÉDICA. ¡PORQUE LA SALUD ES PRIMERO!

La coordinadora de Trabajo Social de los Servicios de Salud Pública, Mtra. Obdulia Tlaque Chávez, explicó que la labor implica acudir directamente a los hogares para detectar riesgos, promover el autocuidado y acompañar a sectores en condición de vulnerabilidad.

Por su parte, Rocío Albarrán Ordaz, jefa del Departamento de Trabajo Social y Relaciones Públicas del Hospital General de México, señaló que la profesión ha experimentado una transformación: de desempeñar principalmente tareas administrativas y estudios socioeconómicos, pasó a incorporar una atención integral.

La intervención multidisciplinaria como eje de atención

La jefa del Departamento de Trabajo Social del IMSS Bienestar, Mtra. Georgina Suzanna Volkers Gaussmann, subrayó la importancia de integrar equipos multidisciplinarios en áreas como psicología, nutrición, biomedicina y trabajo social para elevar la calidad de la atención.

La jornada inaugural contó además con la participación del director general de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México, Dr. Víctor Fernando González Romero; el director de Atención Médica, Dr. Plácido Enrique León García; la coordinadora operativa de Trabajo Social, Dra. Verónica Martínez Velasco, y Olga Patricia Pacheco Fuber, encargada de la Utopía Cuauhtlicalli.

El encuentro colocó el trabajo social como una disciplina vinculada con la prevención, el acompañamiento y la atención de las personas desde su realidad cotidiana. La articulación entre instituciones y comunidades constituye uno de los elementos centrales para fortalecer una atención de salud con perspectiva territorial y social.

Esta nota, así como reportajes, entrevistas exclusivas, videos, podcast y más, los podrás encontrar en nuestra próxima edición especial digital de Temas Selectos en Salud.

LaSalud.mx La Revista de la Comunidad Médica.

Visita algunas de nuestras ediciones especiales en https://issuu.com/grupo-mundodehoy

D.E.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button