Entrevista con Adib Estefan
- Roche entregó donativo por la cantidad de 396,390 pesos, a Casa de la Amistad, niños con cáncer.
Durante el evento de donación a niños con cáncer por parte de Roche a Casa de la Amistad para niños con cáncer I.A.P., el Director de Recursos Humanos y Comunicación Corporativa de Roche México, Adib Estefan, concedió una entrevista para LaSalud.mx, en la que expuso las motivaciones que llevan a Roche a participar como benefactor de la institución de asistencia y ayuda como ésta.
Se hizo entrega de un cheque con la cantidad recaudada de empleados y corporativo de Roche, ¿cómo se recauda esta ayuda?
“El monto donado a Casa de la Amistad, se obtiene de la bolsa de todos los empleados de Roche México, todo lo que donan se conjunta y se entrega. Por otro lado, por cada peso que pone el empleado nosotros ponemos otro. Es decir, la empresa da peso por peso, y todo lo juntado se envía a Malawi, país del sur de África, quien tiene más de 50% de su población infectada por el SIDA, entonces los niños se quedan huérfanos y además, hay niños pequeños que tiene SIDA, uno de cada dos niños tiene SIDA en aquel país. Y de esta manera ayudamos a las dos causas.”
“Esto que hacemos con Casa de La Amistad, se une perfectamente con la misión que tiene Roche en el mundo, que es innovar y ser el líder en tecnología y descubrir necesidades médicas, así como la de ayudar a la población infectada por cáncer en México y allá en África, ayudar a una población muy afectada por el SIDA.”
Una empresa con Responsabilidad Social
“El monto se recauda en un par de meses, a través de la nómina, de la bolsa del empleado y a través de varias actividades internas que hacemos durante todo el año, como rifas y otros eventos. Además de donar dinero, también hacemos otras actividades de ayuda, donamos en especie, por ejemplo, acabamos de donar un centro de computo. Vamos a iniciar una donación de despensas y en diciembre donaremos juguetes y ropa para navidad. Lo que tratamos es de que durante todo el año siempre haya alguna actividad de apoyo y donación.”
Compromisos con otras instituciones
“En donaciones directas trabajamos con muchas otras organizaciones, asociaciones de pacientes, educativas, además de que apoyamos la investigación y la educación médica de manera continua, para aportar al desarrollo de la salud. Lo que buscamos es que los pacientes tengan más acceso a nuestros medicamentos, ya que desgraciadamente es difícil.”
Esta es la segunda ocasión en que Roche otorga un donativo a la institución que se ocupa de los niños con cáncer, y el director comenta los motivos.
“Con Casa de la Amistad es el segundo año que apoyamos, trabajamos con casa porque creemos que va más alineado con la misión y actividad de Roche, ya que somos una industria líder en tratamiento oncológico.”
“No solamente donamos dinero, también apoyamos con descuentos y con regalos, Casa de la Amistad es un consumidor alto de Roche, y los apoyamos con descuentos y medicamentos obsequiados para que ellos puedan bajar los costos de operación y así poder ayudar a más niños.”
Lo que se hace y lo que se espera para 2014
“El año pasado se recaudó una cantidad similar a este año, sin embargo éste año el esfuerzo fue integral. Este año participamos en más campañas, más eventos y apoyamos con más donación en especie, como el centro de computo, los descuentos, los juguetes, las despensas, hemos ampliado el espectro de ayuda. Hemos mejorado los descuentos, los medicamentos y en sí, todo lo que venimos haciendo desde el año pasado.”
Para 2014, ¿qué se planea?
“Básicamente lo mismo, medicamento, dinero, y lo que se nos ocurra, queremos más, queremos que la gente conozca la labor, se sensibilice y haga suya esta actitud en su vida personal, que se convierta en alguien que apoye.”