Noticias

Tatuajes y piercings: una agresión a tu piel

La Fundación Mexicana para la Dermatología, advierte que los tatuajes y los piercing son una de las mayores agresiones a la piel y presentan efectos adversos que pueden ir desde una irritación hasta infecciones severas. 

Los tatuajes y las perforaciones corporales son las prácticas más recurrentes en la población mundial. En México, la frecuencia de tatuajes y perforaciones fue de 9,6% para tatuajes y 17,2% para los piercing; sin embargo y contrario a lo que muchas personas pueden pensar, este tipo de prácticas representan una fuerte agresión a la piel, la cual puede derivar en alergias, infecciones, o deformaciones de por vida como queloides (las cuales son lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatricial) o granuloma a cuerpo extraño (deformación o bola tipo cicatriz), expresó la doctora Rosa María Gutiérrez Vidrio, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD); quien agregó que aproximadamente 5% de las personas que se tatúan ha manifestado algún tipo de complicación.

Señaló que, al realizar un tatuaje o perforación se produce una herida en la piel, por lo que el profesional que lo realice debe tener conocimiento completo de las diferentes zonas anatómicas, a fin de evitar el contacto con estructuras subyacentes como vasos o nervios, minimizando posibles complicaciones; por otra parte se debe evitar el uso de tinta china o utensilios improvisados como vidrios, puntas o varillas y tornillos calientes,  incrementando el riesgo de infecciones o quemaduras.

La doctora Vidrio, menciona que previo a la realización de un tatuaje o perforación, “es indispensable revisar si la persona no presenta trastornos de coagulación o cicatrización, riesgos de infecciones como SIDA, Hepatitis C, infecciones de la piel por bacterias, hongos y virus; así como verificar antes de la aplicación que ésta se realice con material desechable y desinfectado”.

La especialista sugiere al público en general pensar detenidamente antes de realizarse un tatuaje, ya que si bien es posible quitarlo, en ocasiones esto se logra de manera parcial dependiendo de la tinta utilizada o bien puede llegar a quedar una cicatriz en esa zona; sin mencionar que la eliminación, al realizarse con láser,  es costosa.

Sin embargo existen alternativas menos agresivas como los tatuajes de henna que presentan menos reacciones adversas que las producidas por los tatuajes convencionales. Éstos se realizan por medio de colorantes naturales que se colocan en la piel sin necesidad de romper la capa de la epidermis, razón por la cual no se corre ningún riesgo de contraer alguna infección, agregó.

Un poco de historia

La doctora Gutiérrez Vidrio explicó sobre el origen del tatuaje, pues se cree que muchas tribus que habitaron las Islas Polinesias, Japón, China, los continentes Sudamericano y Africano utilizaban dibujos en la cara o el cuerpo.

Existen vestigios de momias, más antiguas que las de Egipto, que muestran formas similares a los tatuajes y algunos pueblos de Medio Oriente utilizaban marcas en la piel para demostrar el dolor de la pérdida de un ser querido. Para el siglo XVIII, los tatuajes se hicieron famosos en occidente debido a los viajes de los marinos europeos por la Polinesia e islas de Sudamérica.

Los tatuajes son dibujos de cualquier índole, los cuales pueden realizarse en diversas zonas del cuerpo humano. Éstos impresos en la piel son absolutamente subjetivos ya que dependerán del gusto de la persona como una manera de embellecer su cuerpo.

Más información www.fmd.org.mx 

Acerca de la Fundación Mexicana Para la Dermatología

Desde 1994, la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD)  apoya la investigación científica en temas dermatológicos y realiza sus propios estudios epidemiológicos para diagnosticar el nivel de información con que cuenta el público y de esta manera preparar campañas de educación efectivas. La FMD es reconocida ante el CONACYT.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button