Noticias

Dr. Julio Frenk, Una Nueva Era para la UCLA

El nuevo rector expone una visión audaz para una universidad conectiva, impactante y ejemplar.

LaSalud.mx .- En una ceremonia cargada de simbolismo y esperanza, Julio Frenk asume oficialmente su cargo como el séptimo rector de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Frenk, quien asumió el cargo en enero, se dirigió a una audiencia repleta en el icónico Royce Hall, donde celebró el notable legado de logros de la universidad y presentó una visión audaz para su futuro, un futuro que, según él, estará moldeado por las esperanzas y aspiraciones compartidas de toda la comunidad de la UCLA.

“Me presento hoy ante ustedes con un profundo sentido de gratitud y responsabilidad por la oportunidad de dirigir una universidad extraordinaria en un momento extraordinario”, afirmó Frenk, vestido con una toga académica azul oscuro. A su lado estaban su esposa Felicia Marie Knaul, familiares, amigos, y líderes locales y mundiales de la educación superior, el gobierno y la vida cívica. Miles de personas, tanto en el campus como en todo el mundo, se unieron a este histórico momento a través de una transmisión en vivo, marcando apenas la tercera investidura de un nuevo rector en la UCLA en más de medio siglo.

La ceremonia incluyó un desfile académico, discursos, lecturas, un cortometraje y actuaciones musicales, destacando una selección de “El barbero de Sevilla” de Rossini, que dibujó una sonrisa en el rostro del rector, un conocido aficionado a la ópera.

Las Tres Aspiraciones Definitorias

Durante su discurso inaugural, Frenk se basó en lo aprendido en los meses previos en UCLA Connects: Ejercicio de Escucha, una serie de 38 conversaciones grupales dirigidas por él, con casi 6000 miembros de la comunidad universitaria, incluyendo profesores, estudiantes, personal y exalumnos. El objetivo de estas conversaciones fue escuchar las preocupaciones y esperanzas de todos “con los oídos y el corazón abiertos, y con la mirada puesta en el futuro que construiríamos juntos”. De esta experiencia surgieron tres aspiraciones colectivas que Frenk compartió: ser una universidad conectiva, impactante y ejemplar.

“En nuestra visión colectiva”, dijo Frenk, “aspiramos a ser una universidad conectiva, impactante y ejemplar”. Añadió que UCLA ayudará a definir lo que debería ser una gran universidad en el siglo XXI e inspirará una renovada confianza en la promesa de la educación superior. Frenk reconoció que esa confianza se ha debilitado en los últimos años, pero enfatizó que ningún desafío es insuperable si los Bruins se mantienen unidos y continúan promoviendo los valores que sustentan su valor para la sociedad.

“Debemos afrontar el momento con valentía, resiliencia y sabiduría”, afirmó. “Estoy decidido a canalizar la poderosa combinación de talento y compromiso que define el espíritu de los Bruins”.

Palabras de Elogio

La ceremonia también fue un espacio para que figuras destacadas elogiaran a Frenk. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, el presidente de la UC, Michael Drake, y otros líderes académicos y comunitarios, como Janet Reilly, presidenta de la Junta de Regentes de la UC, expresaron su apoyo. Reilly, exalumna de UCLA, destacó la trayectoria de Frenk en el servicio público y su gestión en la Universidad de Miami y en Harvard, afirmando que ahora estaba “en casa”.

“Ahora y para siempre, formas parte de esta familia Bruin”, dijo Reilly. “Es un momento que refleja lo mejor que la educación pública puede ofrecer y lo que puede inspirar”.

Bass también subrayó la importancia del liderazgo de Frenk para Los Ángeles. “Hoy es más que un momento ceremonial. Es un hito para UCLA y para nuestra ciudad”, afirmó. “UCLA está entretejida en la esencia de nuestra ciudad, desde los hospitales que sanan hasta las aulas que inspiran”.

Frenk, quien enfrentó el peor desastre natural en la historia de Los Ángeles apenas un día después de asumir el cargo, fue elogiado por su compasión y claridad de propósito durante la crisis. Kathleen Bawn, presidenta del Senado Académico de la UCLA, agradeció a Frenk por recordar el poder transformador de la bondad.

Una Universidad Conectiva

Galvanizado por la bondad que observó en la comunidad de la UCLA durante los incendios, Frenk lanzó UCLA Connects, un marco diseñado para fomentar conexiones más profundas y significativas entre los miembros del campus y construir puentes entre las actividades creativas y de investigación de la universidad y el mundo. En un momento de división, enfatizó el papel crucial de la UCLA para superar las brechas entre generaciones, disciplinas y comunidades.

“Me comprometo a mejorar el papel de la UCLA como catalizador activo de conexiones dentro y entre nuestras comunidades internas y externas”, afirmó Frenk.

Una Universidad Impactante

Frenk también destacó la responsabilidad de UCLA como cuna de Internet y motor de innovación en diversas áreas. “Grandes universidades como UCLA entienden que nuestro impacto positivo no se detiene cuando ampliamos las fronteras del conocimiento, sino que continúa cuando traducimos deliberadamente los descubrimientos en innovaciones”, expresó.

Las inversiones en iniciativas como el Parque de Investigación de la UCLA, que alberga proyectos fundamentales como el Instituto de Inmunología e Inmunoterapia de California, demostrarán los beneficios que la universidad aporta a la sociedad y al mundo. Además, la investigación en UCLA Health seguirá impulsando el desarrollo de nuevos servicios que mejoren y salven vidas.

“Ahora más que nunca”, dijo Frenk, “debemos construir un puente sólido que conecte la investigación con las soluciones, lo que nos permitirá cumplir con nuestro deber fundamental hacia la sociedad”.

Celebrando una Nueva Era de Audacia

La ceremonia de investidura se transmitió en vivo el 5 de junio de 2025, marcando un nuevo capítulo en la historia de la UCLA. “He dedicado mi vida al servicio público en puestos que conectan la academia, la política social y la práctica de la salud pública en diferentes países y sectores. Espero cumplir este compromiso de nuevas maneras en UCLA y en la vibrante y diversa ciudad de Los Ángeles”, concluyó el rector Frenk.

Como rector, Frenk lidera una iniciativa académica que apoya a más de 43,000 estudiantes, 4,300 profesores y 42,000 empleados, representando a UCLA ante públicos externos y colaborando con colegas de todo el mundo para abordar los desafíos de la educación superior.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button