NacionalNoticias

Secretaría de Salud recomienda consumir mariscos bien cocidos para evitar riesgo

  • La cocción adecuada de pescados y mariscos previene infecciones e intoxicaciones por virus o bacterias.

LaSalud.mx .- La Secretaría de Salud exhorta a la población a extremar precauciones al comprar, preparar y consumir pescados y mariscos durante la temporada de calor. Las altas temperaturas favorecen la descomposición de estos productos, por lo que es fundamental optar por consumirlos bien cocidos y evitar preparaciones crudas como ceviches o cocteles. El jugo de limón, advierten las autoridades, no sustituye la cocción y no elimina completamente virus, bacterias o parásitos.

Al momento de adquirir pescados o mariscos frescos, la población debe asegurarse de que:

  • Presenten piel y ojos húmedos y brillantes.
  • Tengan escamas firmemente adheridas.
  • Exhalen un olor marino fresco, y no un aroma desagradable o penetrante.
  • Para el caso de moluscos, ostiones o mejillones, es indispensable que sus conchas estén completamente cerradas al momento de la compra.
  • Los productos congelados deben mantenerse a temperaturas menores o iguales a los 4 grados centígrados, y su descongelación no debe realizarse a temperatura ambiente para evitar la proliferación de bacterias.

Seguir estas recomendaciones permite disfrutar de los beneficios nutricionales de los productos del mar, los cuales son una excelente fuente de proteínas de alta calidad, bajo contenido calórico y ácidos grasos omega-3, que contribuyen a la salud cardiovascular, cerebral y del sistema nervioso.

El contenido proteico de los pescados y mariscos oscila entre el 15 y el 20 por ciento, y su perfil lipídico saludable los convierte en una opción ideal para personas de todas las edades. Por ello, estos alimentos pueden incorporarse de forma segura a una dieta equilibrada no solo durante la temporada de calor o Cuaresma, sino a lo largo de todo el año, siempre que se respeten las medidas de higiene y conservación adecuadas.

Para saber más …

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button