La Secretaría de Salud puso en marcha la campaña de difusión contra el dengue en radio nacional y redes sociales, cuyo objetivo central es contribuir a que la población esté informada para prevenir la picadura del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, así como alertar sobre los signos de alerta.
La campaña que se difunde en estaciones de radio de las 32 entidades federativas, tanto públicas como privadas, consta de dos spots de 30 segundos cada uno. El primero está enfocado en las medidas de prevención que todas las personas pueden poner en práctica; el segundo informa los signos de alerta que indican que es necesario acudir a la unidad médica más cercana. Además, se recomienda no automedicarse para evitar que la enfermedad cause complicaciones.
Como parte de la campaña también se difunde información en redes institucionales del sector encabezado por la Secretaría de Salud, en las cuales se abordan temas relevantes como la transmisión del dengue; características, medidas preventivas y atención médica.
Además de la campaña, La Secretaría de Salud pone a disposición del personal del sector, el Protocolo de atención médica para casos de infección por virus dengue, con información detallada sobre el adecuado manejo de pacientes, conforme al comportamiento actual de la enfermedad.
Los síntomas de alerta son: temperatura superior a 38 grados; dolor de cabeza, muscular, articular, de abdomen o detrás de los ojos; náuseas, vómito, sarpullido, malestar general y presión arterial baja.
La sintomatología inicia entre el tercero y el séptimo día de la infección; pacientes que, además presentan sangrado en diversas partes del cuerpo, deben recibir tratamiento en una unidad médica equipada.
El dengue es una enfermedad que puede ocasionar la muerte cuando es atendida de forma tardía, ya que no existen medicamentos que lo curen, sólo se dispone de aquellos que controlan los síntomas.
Tienen más riesgo de desarrollar la forma grave las y los menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con comorbilidades.
En la actualidad, en México circulan cuatro serotipos del virus del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4; esto ocasiona más casos con cuadros graves. El de mayor circulación es el serotipo 3, que desde hace varios años no estaba presente en el país, lo que ocasionó que las personas perdieran inmunidad.
La Secretaría de Salud hace un llamado a la población que vive en las zonas donde hay dengue, a retirar basura y cacharros que acumulan agua para impedir la generación de criaderos (por ejemplo, una llanta vieja acumula agua a la que llega un mosquito, deposita huevos y se desarrollan otros); evitar exponer la piel a picaduras de mosquitos usando repelentes, playeras o camisas de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros.
Para saber más…