NacionalNoticias

Be The Match® México facilita el trasplante de células madre en nuestro país

Esta semana, Be The Match® México el registro de potenciales donadores de células madre más diverso del mundo, cuya misión es democratizar la terapia celular conectando a pacientes con su potencial donador de células madre, ha facilitado el trasplante no relacionado número 100 en México. De estos 100 trasplantes de células madre, 36 han sido entre pacientes y donadores mexicanos. La organización sin fines de lucro agradece a todas las personas detrás de este gran logro y celebra diciendo “Cien Veces Sí”.

En la frase “Cien Veces Sí” están los 183,076 potenciales donadores registrados, esperando el momento de decir SÍ a salvar una vida,  la pasión y el esfuerzo de los colaboradores de Be The Match® México para abrir camino a la democratización de la terapia celular, los 695 voluntarios en todo el país desde que promueven la cultura de la donación, los médicos que forman parte de la Red de Médicos de Be The Match® México, los 23 hospitales en la red de Centros de Trasplante que acompañan a los pacientes en su camino al trasplante, el amor incondicional de los cuidadores y la esperanza y fortaleza de los pacientes en espera de ser compatibles genéticamente con un potencial donador.

“Hoy celebramos diciendo Cien Veces Sí, una oportunidad para agradecer y reflexionar acerca del impacto colectivo que estamos logrando. Detrás de este número, hay un ejército de personas que dijeron Sí a impactar la vida de pacientes como nuestros voluntarios, médicos, familias, cuidadores y los más de 183,000 potenciales donadores registrados en México hasta la fecha. Gracias a todos ellos logramos facilitar 100 trasplantes de células madre (22 adultos y 78 pediátricos). Esto es un reflejo de que el bien puede llegar muy lejos cuando trabajamos juntos hacia una misma meta: impulsar la democratización de la terapia celular en México y así garantizar a los pacientes el acceso al trasplante de células madre que necesitan como oportunidad de vida.​ Para mí, es un orgullo trabajar en una organización cuya motivación diaria es salvar vidas. Estoy convencido de que la vida de personas que padecen enfermedades depende de nuestras acciones como organización. No me imagino un mejor equipo, una mejor comunidad que la que hemos formado en Be The Match®.” menciona Sergio Medrano, Gerente General para Be The Match® México.

Son más de 75 enfermedades que pueden ser tratadas con un trasplante de células madre y esto representa una segunda oportunidad de vida. Desde 2017 que Be The Match® México llegó a nuestro país, ha tenido el objetivo de salvar vidas al diversificar y aumentar el número de potenciales donadores en el país para garantizar igualdad de oportunidades en la búsqueda de compatibilidades genéticas y facilitar el acceso a la terapia celular. La terapia celular, es la regeneración o sustitución de células para reparar tejidos y organismos con algún daño o enfermedad, mediante el trasplante de células vivas y sanas. En muchas ocasiones, el trasplante es la única esperanza de vida para personas con enfermedades.

Por eso, al fomentar la cultura de donación de células madre aumenta el número de potenciales donadores en el registro, y por ende aumenta la probabilidad de encontrar una compatibilidad genética dentro del país. Esto tiene un impacto en el costo del trasplante, ya que cuando la donación se realiza en México, el costo de la operación logística se vuelve más sencilla en comparación a exportar células de otro país.

Trasplantes facilitados por Be The Match® México

“La filantropía salva vidas y estamos muy agradecidos por haber facilitado los primeros 100 trasplantes en México. Seguiremos uniendo esfuerzos con aliados, asociaciones y organismos con el objetivo de que tanto pacientes como centros de trasplante en México, puedan acceder al registro de potenciales donadores de células madre de Be The Match® para hacer el trasplante de células madre una realidad para más personas que lo necesitan. Actualmente solo 30% de los pacientes con enfermedades como leucemia o linfoma, encuentra un potencial donador dentro de su familia, mientras que 70% depende de un donador altruista no relacionado para tener una nueva oportunidad de vida”, comenta Juan Antonio Flores Jiménez, Director Médico de Be The Match® México.

En este contexto, incrementar el número de registros de potenciales donadores en el país es una de las principales metas de la organización para aumentar la posibilidad de encontrar compatibilidades genéticas entre potenciales donadores y pacientes con enfermedades. Todos podemos hacer algo para ayudar a que más personas encuentren su match genético y así poder darle una esperanza a miles de personas que siguen en espera. Vamos por Cien Veces Más ¡Cien Veces Sí!

Para más información, visita el sitio web: www.bethematch.org.mx

Para saber más …

https://lasalud.mx/2024/05/17/la-federacion-mexicana-de-hemofilia-participo-en-el-congreso-mundial-2024/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button