Sanamente.mx

El Dr. Alejandro Molina presenta su plan de trabajo para el bienio 2024-2025

Por: Carlos Henze

Imágenes: Mundo de Hoy/ Lourdes Hurtado

Sanamente.mx .- El Dr. Alejandro Molina López, nuevo Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C. (APM) durante el bienio 2024-2025, presentó, en una entrevista exclusiva, su plan de trabajo al frente de la asociación.

El Dr. Molina compartió que el objetivo del plan de trabajo para este bienio es “fortalecer a la asociación mediante la implementación de estrategias sustentables y de impacto positivo para los socios y para la salud mental mexicana en general”. 

Por ello, el proyecto “es bastante amplio y ambicioso. Lo he segmentado en 4 grupos de trabajo”:

  • Educativo y de capacitación: “formularemos y gestionaremos los esfuerzos relacionados con la educación continua de los socios, así como reuniones académicas, congresos nacionales y el Congreso Internacional de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA, por sus siglas en inglés) que será en la Ciudad de México del 14 al 17 de noviembre en el Centro de Convenciones del World Trade Center (WTC)”. 
  • Científico y de publicaciones: en este proyecto, “diversos colegas de gran renombre relacionados con la investigación científica vigilarán la calidad académica de las actividades que realizamos con otros sectores. Queremos indexar la revista de la APM para hacer difusión y generar prestigio”.
  • Operativo: “en el cual los psiquiatras que trabajan en campo podrán continuar dando esta atención o capacitación a las personas que lo requieran. Tendremos mayor fuerza educativa y de atención”.
  • Comunicación y difusión: “queremos llegar a todas las personas por medio de redes sociales, newsletter y podcast para tener una mejor comunicación entre socios y con el público en general”.

“Entre estos grupos de trabajo formulamos 3 proyectos sociales”:

  • “Capacitación en primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis y salud mental en un curso asincrónico para personas e instituciones educativas.
  • Implementación del triage psiquiátrico y prevención del suicidio en hospitales generales, un instrumento creado y validado en México que solo se usa en instituciones psiquiátricas, pero que queremos implementar en otros lugares para detectar oportunamente estas situaciones.
  • SalMeR (Proyecto Salud Mental para Residentes), es un programa de atención a médicos residentes creado en el Instituto Nacional de Psiquiatría (INPRF), donde el objetivo es que todos tengan acceso a una atención médica por un psiquiatra certificado, para que los médicos residentes puedan pedir una consulta gratuita o con un costo accesible, pero en una forma confidencial y que no implique una infracción a la privacidad”.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button