Noticias

Inicia el XIX Congreso Internacional Hospital del Futuro

La Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud A.C. (SMAES) y la Asociación Mexicana de Ingenieros Especialistas en Salud A.C. (AMIESAC) realizan el XIX Congreso Internacional Hospital del Futuro, Transversalidad en la Infraestructura para la Salud 2023, evento que tiene como propósito el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de políticas públicas, además de coadyuvar a orientar estrategias efectivas y realistas a corto, mediano y largo plazo, con el menor impacto en el gasto público.

Al respecto, los expertos y asistentes del Congreso comparten algunos de los avances relacionados a las Metas del ODS N3 “Salud y Bienestar” de Naciones Unidas, acoplando las conferencias a los siguientes grandes temas: sustentabilidad, inclusión, equidad y universalidad, resiliencia, factibilidad y espacios para promover la salud.

“La importancia de este evento radica en reorientar las tendencias negativas en los diversos sistemas de salud, además de compartir casos de éxito o propuestas plausibles que representen potenciales transferencias de conocimiento en sus propios contextos y necesidades”, explicó la Arq. Briseyda Reséndiz, Presidenta del Congreso.

“La salud es un derecho para todos y su abordaje debe ser transversal en varias de las políticas e implementaciones en infraestructura, abarcando desde la planeación, diseño, construcción, operación y administración, hasta la investigación. Este foro es una oportunidad para abonar en soluciones y propuestas”, señala.

En el programa se abordan temas como el cambio climático, la deseada universalización de la salud, la administración y conservación de los recursos inmobiliarios existentes, las nueva infraestructura, su financiamiento y entre otros, así como los avances de la ciencia y la tecnología en todos los ámbitos de su impacto: “Si queremos hacer un futuro sostenible, tenemos que enfocarnos en las problemáticas reales regionales, en políticas que nos lleven a integrar distintas visiones para referir a la salud como política transversal, y que podamos hacer infraestructura que responda a las necesidades reales”, afirmó la arquitecta.

Por su parte, el Ing. Eduardo Medina, Presidente de AMIESAC, expresó la confianza de obtener conclusiones propositivas que permearán en los profesionales especialistas, quienes tienen una participación directa o indirecta en este importante sector del que también depende en gran medida la estabilidad económica de nuestro país, así como a las instituciones públicas más representativas como la propia Secretaría de Salud, el IMSS o el ISSSTE.

Medina mencionó también que esta versión, por primera vez en la historia del Congreso, tiene un enfoque transversal en el que todas las disciplinas, incluyendo la arquitectura e ingeniería, se armonizan para unificar el camino del conocimiento y la experiencia hacia una misma dirección: “identificar las necesidades esenciales y establecer los criterios ideales para el desarrollo de los proyectos de infraestructura de atención a la salud, con un enfoque de confiabilidad y seguridad en todo su entorno, de sostenibilidad en todos los conceptos y de calidad en todos los aspectos”.

Por su parte, el Arq. Ramón Aguirre Olvera, Presidente de SMAES, recordó que en el año 2015, la Asamblea de la ONU definió 17 objetivos globales e interconectados para diseñar un futuro mejor y sostenible para todos, y particularmente acabar con la pobreza. Dichos objetivos integraron 179 metas y formalizaron la agenda 2030 de desarrollo sostenible.

“A siete años de cumplirse el plazo de los ODS 2030, no estamos preparados para lograr las metas en el tema de salud; nos dimos cuenta de que con la pandemia del Covid-19 el término “salud” se volvió una política transversal en todas las temáticas, y ahora solemos escucharlo en la educación, en el transporte o en la organización de las ciudades”, explicó.

Finalmente, añadió que el objetivo del Congreso es coadyuvar a redoblar los esfuerzos para cumplir con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS-2030), específicamente con el relacionado a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

“La idea es que podamos hacer conciencia de cómo aplicar políticas sostenibles efectivas y comprobables, no solo desde una visión social para reducir las cargas de las enfermedades, sino que además contribuyan a revertir la huella de carbono con la adecuada construcción y operación de inmuebles, su administración y atención a la salud; que sean más seguros, eficientes y cuenten con las tecnologías apropiadas, entre otros aspectos”, concluyó el responsable de SMAES.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button