Noticias

Logra ISSSTE dos donaciones altruistas de tejidos de personas de 70 y 71 años

Al concretar dos donaciones altruistas de tejidos, provenientes de personas de 70 y 71 años en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, quedó claro que, si se trata de regalar salud y vida a quienes tienen diferentes enfermedades, la edad no es impedimento, afirmó el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella.

Con estas procuraciones, señaló, se reactivó la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos de dicho nosocomio y, a la vez, con la generosa participación de familias de donantes fallecidos suman ya 23 procedimientos de este tipo que obtiene el instituto en centros autorizados de unidades médicas del país, las cuales han permitido brindar tratamientos a un estimado de 700 derechohabientes.

La Titular de esta coordinación en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Melissa Estephani Díaz Mejía, refirió que la primera donación de tejidos se obtuvo el 17 de mayo de un varón de 70 años, quien falleció por infarto agudo al miocardio. De acuerdo con sus familiares, era de profesión contador, buen esposo y padre; le gustaba mucho ayudar a las personas, por lo que consideraron que donar sus córneas y tejido músculo esquelético era rendir homenaje a los valores que predicó en vida.

La segunda procuración fue de córneas y tuvo lugar el pasado 26 de mayo; se trata de una mujer de 71 años, quien lamentablemente falleció por tromboembolia pulmonar. Sus familiares —aunque inicialmente con dudas al respecto— fueron abordados con respeto y sensibilidad por parte de la doctora Díaz Mejía, quien brindó toda la información sobre los procedimientos; además, contaron con el tiempo necesario para tomar la decisión libre e informada.

Te puede interesar…

Díaz Mejía destacó que la edad avanzada no es impedimento para donar tejidos y órganos para trasplante. “Nosotros no tenemos un término que defina al ideal, tenemos múltiples criterios; de acuerdo con la persona son los tejidos u órganos que se podrán procurar para mejorar la calidad de vida o salvar a la o los receptores… Hay casos en los que tomamos tejido músculo esquelético, incluso pueden ser pacientes de 85, 87 años, dependiendo del criterio médico y los diagnósticos que de la o el paciente se tengan”.

Una de nuestras tareas al frente de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos en el hospital es sensibilizar a toda la población del país, desde niños hasta adultos, sobre la relevancia de la donación, expuso.

“Es importante que se sepan los beneficios: con una donación de tejido músculo esquelético y piel podemos ayudar a más de 100 personas; si cedemos las córneas, dos pacientes que están en lista de espera podrán recobrar la visión; si se obtiene el corazón, hígado y riñones, podemos ayudar de siete a nueve seres humanos a salvar su vida.

Tras precisar que la misión de estas áreas del instituto es ayudar a enfermos que de alguna manera están sufriendo, expresó: “Creo que todos los que venimos a este mundo tenemos la misión de vivir plenamente, de ser felices, y qué mejor que compartir el regalo más hermoso, que es poder regalar vida a otro semejante, que puede ser nuestro familiar, papá, hijo, amigo o persona que no conocemos. Entonces, nunca sabemos en qué posición nos podemos encontrar, yo les invito a que sean parte de esta gran comunidad de donación de órganos que se informen y que busquen aclarar sus dudas”.

Pedro Zenteno agradeció a las familias de las y los donantes, quienes generosamente decidieron que sus seres queridos trascendieran dando vida para que otras personas enfermas tuvieran nuevas oportunidades de recuperar su salud.

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button