VIH.lat

InDRE cumple 84 años de contribuir al bienestar y cuidado de la salud

VIH.LAT .-EI Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “Dr. Manuel Martínez Báez” es referente a nivel nacional e internacional en el campo de la salud pública, recordó el Director General de Epidemiología, Gabriel García Rodríguez.

En la ceremonia por el 84° Aniversario del InDRE, García Rodríguez destacó que el instituto cuenta con centros colaboradores reconocidos por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en materia de bioseguridad, malaria, arbovirosis y gestión de la calidad.

El InDRE cuenta también con un Laboratorio Supranacional de Tuberculosis, que tiene la rectoría en el diagnóstico y referencia en salud pública, ya que marca pautas y lineamientos de la vigilancia por laboratorio para todo el sector Salud.

En este sentido, subrayó que el InDRE aplica un sistema de gestión de calidad que sustenta las metodologías acreditadas y certificadas, y es análogo de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Resaltó que ahora el reto es que la vigilancia por laboratorio y la integración de los 31 diagnósticos del marco analítico básico de la red en los estados estén alineados al sistema de gestión de calidad, cadenas de custodia, procesos de bioseguridad y gestión de insumos.

García Rodríguez reconoció que el Covid-19 representó un desafío para el país; sin embargo, el InDRE fue punta de lanza a nivel nacional y regional; resultado de los altos estándares de calidad y del trabajo asertivo realizado en estos 84 años.

En representación del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acudió al evento el Director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, quien resaltó que lo más importante de las instituciones son las personas que las conforman, por lo que la labor del personal operativo y directivo del InDRE ha sido vital para la identificación, mitigación y control de las diferentes pandemias que han marcado la salud pública del país y del mundo.

Te puede interesar…

Subrayó que la Red Nacional Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con la epidemiología de campo y la medicina clínica, fueron los pilares para brindar la mejor respuesta ante la pandemia de Covid-19.

Para cerrar, Cortés Alcalá entregó el Premio “Campeones de la salud” que otorga el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a laboratorios que integran la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública:

  • Laboratorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán” (INCMNSZ).
  • Laboratorio del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
  • Laboratorio Central de Epidemiología del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Laboratorio del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.
  • Laboratorio del Hospital Juárez de México.
  • Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
  • Laboratorio del CMN “20 de Noviembre”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Ciudad de México.
  • Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Te puede interesar…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button