Noticias

Población mexicana es propensa a padecer glaucoma

A propósito del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora el 12 de marzo, la Oftalmóloga con alta especialidad en esta patología, del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, Adriana Itzel Guerrero Moreno, informó que el glaucoma es una neuropatía óptica, crónica, progresiva, y suele ser bilateral; afecta al nervio óptico de forma estructural y funcional. Además, es causante de baja visión y, en etapas avanzadas, ceguera total.  

“Esta enfermedad nos puede afectar absolutamente a todos, simplemente por la raza y los altos índices de hipertensión, diabetes y factores hereditarios que tiene nuestra población.” 

Cabe destacar que el glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en México y en el mundo. Datos del Informe Financiero y Actuarial (IFA) del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 2022 revelan que el organismo en el curso de un año atendió un millón 48 mil 700 pacientes con diabetes y un millón 271 mil 492 con hipertensión arterial, en personas mayores de 20 años, lo que equivale a una prevalencia de estos padecimientos en población derechohabiente de 9.8% y 11.9%, respectivamente. De esa magnitud es este factor de riesgo para glaucoma, acotó Guerrero Moreno. 

Fuentes de la Secretaría de Salud federal estiman que en nuestro país 1.5 millones de personas viven con esta enfermedad y 50% de ellas ignora que la padece debido a que no presenta síntomas perceptibles. 

“Es muy importante hacer conciencia en la población de la importancia de acudir a revisiones periódicas con el oftalmólogo por lo menos una vez al año en general. Y si hay algún factor de riesgo de los ya referidos u otros, como tener antecedentes de miopías elevadas o haber sufrido traumas oculares, lo mejor es acudir de dos a tres veces al año”, recomendó la especialista del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”.  

Te puede interesar…

El objetivo de estas revisiones preventivas es tomar presión intraocular y, si es necesario, complementar con algún estudio de imagen. “Podemos hacer tomografías del nervio, campos visuales, que justamente nos permiten evaluar tanto su estructura como su función. Y si hacemos un diagnóstico temprano y oportuno, podemos evitar que esto genere cambios en la visión y que pacientes lleguen a la ceguera total”, puntualizó. 

Guerrero Moreno afirmó que la pérdida de la visión causada por glaucoma se caracteriza por la reducción del campo visual, que es todo lo que vemos. Ese cambio va a ser desde la periferia hacia el centro, generando en etapas ya avanzadas un enfoque como si viéramos a través de un tubo. Esto es algo lento, pero progresivo y puede llegar a la pérdida total de la visión que no se puede recuperar. 

Después de los 40 años, todos tenemos riesgo de desarrollar esta enfermedad; a partir de los 60 va en aumento y se multiplica después de los 80 años. “Si a eso sumamos factores de riesgo, pues hay que ser conscientes de que se nos va acumulando esa posibilidad de padecerla”, destacó. 

Precisó que existen dos tipos de glaucoma, el de ángulo abierto y el de ángulo cerrado. De estos, el primero es el más común y suele ser asintomático. “Por ello, en el Issste insistimos mucho en informar las características de la enfermedad y la importancia de acudir a revisiones periódicas con profesionales capacitados”, concluyó la experta. 

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button