Intersexualidad genética, estigmatizada en beneficio de privilegiados: Ximena Do Santos

La intersexualidad genética o el síndrome de Klinefelter es una naturaleza genética “que se difunde a nivel neurocerebral y psicosocial, la cual es tan natural como la cisexual. Muchas veces se estigmatiza y sataniza esta información porque no es del conocimiento de las masas debido a un sistema en beneficio de los privilegiados”, indicó Ximena Do Santos, terapeuta holística, en entrevista exclusiva con LaSalud.mx.

Ximena Do Santos considera que la sexualidad humana todavía es un tema tabú, pues “a la gente le da miedo llamar a los genitales por su nombre: pene y vagina”; por lo que se torna difícil hablar de la intersexualidad genética.

No obstante, el síndrome Klinefelter está presente en México y en todo el mundo; de manera que es muy importante difundir al respecto, “porque si tu hija o hijo tiene esta naturaleza tienes que saber a quién dirigirte, sobre todo que no te dé miedo y que no dudes que de adulta o adulto va a ser una persona de éxito”, añadió.

De acuerdo con Do Santos, el síndrome de Klinefelter es conocido de manera coloquial como hermafroditismo. Según la historia griega, los hermanos Hermes y Afrodita tenían un amor secreto, cuando su padre los descubre los arroja a una fuente y les dice: “Si tanto os amáis un solo ser seréis”. A partir de ahí se conoce a una persona que tiene vulva y pene.

La intersexualidad “tiene más de ochenta modificaciones, no sólo a nivel de caracteres sexuales secundarios externos e internos, sino también a nivel genético”, comentó Do Santos.  En su caso, que es genoma XXY, “las células no absorben la poca o nula testosterona que produce tu organismo, por lo que el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en tu genoma se presenta como el de cualquier otra mujer cisexual”. Una manera de saber esto es a través de un estudio genético, explicó.

Cabe señalar que las personas cisexuales son aquellas que al nacer con pene y testículos se construyen como hombres; o bien, al nacer con vulva y matriz se construyen como mujeres. De ahí que alguien con síndrome de Klinefelter elige cómo quiere definirse, si como hombre o mujer.

No obstante, las personas con intersexualidad genética se enfrentan al estigma y al dogma de la religión judeocristiana, la cual dice que “determinado Dios creó al hombre y a la mujer”. Por lo tanto, “¿dónde dejamos a las personas intersexuales?”, cuestionó Do Santos.

Es importante abrir la perspectiva, prosiguió, “expandirnos y cuestionarnos sobre tantos dogmas que se nos han ido introyectando desde pequeñas y pequeños y que desafortunadamente cuando somos adultos nos hace disfuncionales y con una discapacidad para insertarnos en la sociedad de manera óptima”.

Según Ximena Do Santos, sea quien sea la persona va “a tener que pagar impuestos y cumplir con todas las modalidades de la sociedad”; por lo que es necesario saber afrontar estas circunstancias, pues en esta sociedad se exige a las personas que aporten al Producto Interno Bruto (PIB), para que “México crezca cada día más y la calidad de vida no sea un subsidio únicamente para privilegiados”.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos en VIH”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Pfizer renueva su apuesta por la salud y la innovación para todos

Pfizer informó acerca de la llegada de ocho nuevas terapias a lo largo de 2023 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *