Hematologia.mx

Así fue el LXIII Congreso Nacional de Hematología de la AMEH

Hematología.mx.-Guadalajara, Jalisco, fue la sede del LXIII Congreso Nacional de Hematología de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH) del 26 al 29 de octubre de este año. En esta ocasión, cerca de 1,000 expertos y profesionales de la salud se dieron cita para discutir algunos de los temas más importantes de la especialidad.

Uno de los objetivos de la asociación es promover la educación médica continua, por lo que previo al primer día de actividades se llevó a cabo un pre congreso. En el cual se impartió un Taller de Diagnóstico Integral en Neoplasias Mieloides por la Dra. Elia Apodaca, Dr. Yu Ling Lee, Dr. Carlos Alonso Muñoz y Dra. Mónica Guzmán.

En paralelo, el Dr. Óscar Humberto Zúñiga impartió el taller titulado: “¿Cómo hablar en público y hacer presentaciones efectivas?”. Y para promover la investigación científica en México, la Dra. Perla Colunga, Dra. Roberta Demichelis, Dr. Luis Villela y Dr. Andrés Gómez realizaron una Introducción a la Investigación en Hematología.

Posteriormente, se realizó una sesión Interinstitucional de residentes y una plática inaugural sobre el papel de las mujeres en la medicina y la educación continua, donde dieron algunos consejos para los residentes. Las panelistas de esta sesión fueron la Dra. Martha Alvarado, Dra.Roberta Demichelis,Dra. Mónica Guzmán, Dra. Belinda Ávalos y Dra. Wendy Stock.

La actual Dra. Alvarado, Directora del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) agradeció la invitación de la AMEH para participar en la mesa de discusión sobre la participación de las mujeres en la hematología. También reconoció la riqueza del programa del congreso, que fue “muy científico, muy profundo y es grato ver que los profesores tienen una alta calidad académica porque estamos aquí para aprender. Yo espero que todos sigamos trabajando para que la AMEH se fortalezca cada año”.

El Dr. Luis Antonio Meillón García, Presidente del AMEH, dijo “que este congreso fue un éxito porque hemos retomado la presencia de todos y hemos dejado atrás la virtualidad. Además, hemos superado nuestras expectativas con cerca de mil asistentes, 30 profesores extranjeros, 30 nacionales y 700 personas registradas para las sesiones académicas al congreso, donde abordamos temas muy variados tanto de la hematología benigna como de la maligna, leucemias, alteraciones de la coagulación, trombosis, linfomas, anemias y otras enfermedades”.

Resaltó el tema de la participación de la mujer en la hematología: “tuvimos una sesión en la que estuvieron profesoras extranjeras de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) y de la AMEH que trataron este tema de una forma magistral. Con ello queremos dar a conocer que somos una asociación incluyente con las mujeres y otros grupos que no tienen representación. Esto es fundamental para que nuestra agrupación tenga un mejor desarrollo”.

Temas y ponencias del LXIII Congreso Nacional de Hematología

El primer día de actividades del LXIII Congreso Nacional de Hematología inició con tres mesas de discusión en paralelo: Leucemia Mieloide Aguda, Citopenias inmunes y Síndromes de falla medular.

En la primera participó la Dra. Mónica Guzmán con el tema “De la hematopoyesis clonal a la LMA”; así como el Dr. Keith Pratz con la ponencia “Avances terapéuticos en LMA” y el Dr. Andrés Gómez, quien profundizo en el tema.

Para hablar de Citopenias inmunes, la Dra. Perla Colunga habló sobre “Anemia hemolítica autoinmune: ¿cómo diagnosticar y tratar?”, mientras que el Dr. Howard Liebman presentó “¿Qué hay de nuevo en trombocitopenia inmune?”

En la tercera mesa participó el Dr. Peter Kurre con “Síndromes de falla medular congénita” y la Dra. Magdalena Ortiz con el tema “Actualidad en el tratamiento de anemia aplásica en pediatría”.

Posteriormente, se inauguró el área comercial y luego la Dra. Wendy Stock impartió una conferencia magistral con el tema: Leucemia linfoblástica aguda en adolescentes y adultos jóvenes.

Otros temas abordados por los expertos y especialistas fueron Síndromes mielodisplásicos, Anemias, Linfoma no-Hodgkin, Microangiopatías trombóticas, Linfohistiocitosis, Inmunoterapia en neoplasias de células plasmáticas, avances en profilaxis para hemofilia A y enfermedad mínima residual en leucemias agudas.  

Por ejemplo, el Dr. Carlos Hernández presentó el “Estado del arte en el diagnóstico de síndromes mielodisplásicos”; mientras que el Dr. Amer Zeidan apuntó “¿Cómo guían las aberraciones moleculares de la terapia en SMD?”.

En paralelo, el Dr. Antonio de la Peña abordó la “Eritropoyetina fuera de síndrome mielodisplásico: ¿a quién, cómo y cuál”? Al finalizar, la Dra. Jacquelyn Powers habló sobre el “Tratamiento efectivo de la deficiencia de hierro”.

Sobre la Leucemia Linfoblástica Aguda, la Dra. María de Lourdes González explicó los retos que enfrenta Latinoamérica en el tema, y la Dra. Alix Seif comentó la Inmunoterapia como opción de tratamiento.

Por su parte, la Dra. Ana Ramírez explicó “¿Qué es un linfoma difuso de células grandes B de riesgo alto”, y el Dr. Paolo Strati profundizó en el “Tratamiento actual para el Linfoma no-Hodgkin BCGB en recaída/refractario”.

En tanto, el Dr. Sergio Inclán presentó una ponencia sobre el “Síndrome de HELLP” y el Dr. Vahid Afshar-Kharghan habló sobre el “síndrome hemolítico urémico atípico”. Más tarde, se presentaron los temas: “Diagnóstico y clasificación de desórdenes linfohistocíticos” por la Dra. Daniela Goldbard e “Histiocitosis de células de Langerhans: ¿cómo trata en 2022?, por el Dr. Carl E. Allen

 La última ronda de presentaciones contempló a la Dra. Carlyn R. Tan con el tema “¿Son los anticuerpos biespecíficos el futuro en el tratamiento del mieloma múltiple?”, la Dra. Laura Villarreal con el “Estado actual de la profilaxis en México”, el Dr. Prasad Mathew con los “Avances en profilaxis en Hemofilia A” y, finalmente, los doctores Yu Ling Lee y Jorge López presentaron una sesión basada en casos clínicos de la Enfermedad mínima residual en leucemias agudas.

Para el segundo día de actividades, el Dr. Luis Villela habló sobre la “Actualidad en patología, características moleculares y factores biológicos”; y el Dr. Paolo Strati presentó los “Avances en el tratamiento de linfoma de Hodgkin”.

A su vez, la Dra. Amy DeZern habló sobre “¿Cómo tratar la anemia aplásica en adultos en 2022?” y la Dra. Elia Apocada presentó las “Nuevas estrategias de tratamiento en hemoglobinuria paroxística nocturna”.

Para hablar sobre la “Enfermedad cerebrovascular en niños con anemia de células falciformes” la ponencia estuvo a cargo del Dr. Efraín Aquino; al finalizar, la Dra. Julie Kanter explicó si es posible curar la anemia de células falciformes.

En este caso, la conferencia magistral fue impartida por el Dr. Marshall Mazepa y el tema fue “Microangiopatías trombóticas”. Sobre su experiencia en el simposio, añadió que “fue una grata experiencia debido a la asistencia de especialistas internacionales”.

Tras ello, la Dra. Elena Tuna abordó “¿Cómo estratificar el riesgo en neoplasias mieloproliferativas?” y el Dr. Jorge Cortés explicó cómo “Suspender el tratamiento en LMC”.

Mientras tanto, el simposio de cuidados paliativos contó con la participación de la Dra. Paola Andrea Díaz, el Dr. Edurne Austrich y la Dra. Elizabeth Medina. En otro salón, la Dra. Angélica Monsiváis y la Dra. Soheil Meshinchi hablaron sobre las leucemias agudas. Tras un breve receso, la Dra. Aline Ramírez presentó la “Gammapatía monoclonal de significado incierto/mieloma múltiple indolente” y el Dr. Víctor Jiménez habló sobre “Amiloidosis de cadenas ligeras”. En otro panel, el Dr. Eduardo Martín Nares y el Dr. Xavier López Karpovitch abordaron el tema de las enfermedades nuevas en hematología.

Sobre las coagulopatías, el Dr. Robert Sidonio abordó el “Estado actual en el manejo de la enfermedad de von Willebrand” y la Dra. Mashenka Moreno los “Inhibidores en Hemofilia A: Epidemiología, tratamiento y experiencia clínica”.

Para el último día de actividades del LXIII Congreso Nacional de Hematología, las doctoras Claudia Cohn y Yanet Ventura expusieron el tema de la Medicina basada en evidencia en transfusiones. Mientras que los doctores Gustavo Ramos y Alejandro Lazo abordaron el manejo peri-operatorio de los pacientes.

Los expositores del tema la “Medicina basada en evidencia en transfusiones pediátricas” fueron el Dr. Jun Teruya y el Dr. Emmanuel Fernández. Posteriormente se llevó a cabo una conferencia magistral con el tema: “¿Cómo desarrollar un programa de terapia celular para hematología?” impartida por el Dr. Jesús Berdeja.

Por la tarde, el tema de Trasplantes en leucemias agudas y haploidéntico fue explicado por la Dra. Mónica Cabrero y la Dra. Uendy Pérez. La relación de la Trombosis y el cáncer fue comentada por la Dra. Eva Wysonkinska y la Dra. Gabriela Cesarman. Además, el Dr. Octavio Martínez y la Dra. Rachel Bercovitz hablaron sobre la Isoinmunización materno-fetal.

Finalmente, el Dr. Ernesto Ayala y la Dra. Mónica Cabrero debatieron sobre la Enfermedad de injerto contra huésped y otras complicaciones post-trasplante. Mientras que los doctores Jesús Berdeja y Sergio Sánchez explicaron el manejo de complicaciones en medicina transfusional. En paralelo, los doctores Gerardo López y Karla Maldonado presentaron una sesión sobre el trasplante de leucemias.

DZ

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button