Noticias

En Campeche inicia estrategia de videovigilancia anticorrupción

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que Campeche es el primer estado donde se materializa el uso de cámaras de solapa en los chalecos de verificadores sanitarios, a fin de evitar malas prácticas y combatir la corrupción en el ejercicio de la regulación sanitaria en todo el país.

Este anuncio se dio a conocer durante la firma del convenio entre Cofepris y la Secretaría de Salud de Campeche, que pone en marcha la Estrategia Nacional de Buen Gobierno. El acto estuvo encabezado por el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, y la gobernadora de la entidad, Layda Sansores San Román.

La estrategia de videovigilancia que Cofepris implementa en conjunto con todas las autoridades estatales de protección contra riesgos sanitarios, tiene como objetivo promover la integridad en el servicio público a nivel federal y estatal; fomentar la prevención de actos discrecionales; fortalecer la integridad y la vinculación institucional; monitorear y evaluar periódicamente los avances de la estrategia; y, finalmente, equipar tecnológicamente a las y los verificadores para garantizar el cumplimiento de la regulación sanitaria.

El programa de equipamiento con cámaras de solapa para verificadores se focaliza en zonas estratégicas de áreas de atención personalizada al sector regulado. Esta acción de combate a la corrupción ha sido posible a través del recurso financiero asignado a los estados por conducto del Convenio Específico en Materia de Transferencia de Recursos 2022 a las Entidades Federativas.

Te puede interesar…

Durante su intervención, Svarch Pérez compartió: “Nos llena de orgullo que Campeche sea el primer estado en implementar los procesos de videograbación y daremos seguimiento para que cada entidad lo consiga en el corto tiempo”. Celebró el trabajo estrecho con la entidad y la firma del convenio, al destacar que tiene como objetivo promover la integridad en el servicio público y consolidar una Cofepris justa y transparente.

La comisionada de Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján, indicó que con la videograbación se busca proteger la integridad del personal especializado, quienes en muchas ocasiones durante el cumplimiento de su deber son intimidados y, en algunos casos, acusados injustamente; asimismo, se da certeza a los regulados de que la atención, los trámites y las verificaciones estarán libres de actos discrecionales.

El acto contó con la participación del coordinador del Sistema Federal Sanitario, Carlos Aguilar Acosta; la secretaria de Salud estatal, Liliana de los Ángeles Montejo León; y la comisionada estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios, Edith Arceo Sánchez.

Como parte de la gira de trabajo, las autoridades de Cofepris visitaron el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Campeche, acompañados de la secretaria de salud de la entidad. Durante la visita se hizo el compromiso con las autoridades locales para que, a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), se fortalezca el sistema de gestión de calidad, se incremente la capacidad analítica del laboratorio y replique la certificación en materia de productos de la pesca.

Asimismo, realizaron recorrido por el Hospital Psiquiátrico de Campeche para conversar con el personal médico y pacientes, como muestra de que el trabajo en territorio permite construir una agencia sanitaria a favor de la salud pública de toda la población. Además, participaron en los temas relacionados con el fomento sanitario dentro del programa Caravanas del jaguar donde dependencias del ámbito federal y estatal ofrecen trámites y servicios a la comunidad.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button