Este año, el Hospital General de México ha realizado más de 80 trasplantes y 9 donaciones multiorgánicas

En lo que va de este año, especialistas del Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga” han efectuado más de 80 trasplantes y procurado los órganos de nueve donaciones multiorgánicas, resaltó su directora general, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño.

Al encabezar la celebración en el HGM por el Día Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos a favor de la vida, dio a conocer que el 9 de junio, especialistas del hospital realizaron el primer trasplante de corazón, “hecho sin precedente que marcó la diferencia en la historia de esta actividad en el hospital”, señaló.

La servidora pública enfatizó que el nosocomio a su cargo trabaja para que cada persona sin derechohabiencia tenga acceso al programa, y este año ocupa el segundo lugar nacional en trasplantes hepáticos.

Guerrero Avendaño informó que en 1986 en este hospital se hizo el primer trasplante; fue un riñón de persona donadora viva. La cirugía estuvo a cargo de Rafael Gutiérrez Vega; en la actualidad el programa es coordinado por el especialista Aczel Sánchez Cedillo, y participa un equipo multidisciplinario.

El HGM cuenta con un Comité de Trasplantes coordinado por autoridades del hospital, en el que colabora personal médico, de enfermería, administrativo, trabajo social y del voluntariado.

Te puede interesar…

La directora general del HGM reconoció el trabajo del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y de las instituciones de los tres órdenes de gobierno en la regulación y vigilancia del programa, el cual cumple los más altos estándares de calidad.

El jefe de trasplantes del HGM, Aczel Sánchez Cedillo, agradeció a todas las personas que han tenido la fuerza de respetar la voluntad de un familiar después de su fallecimiento, así como de quienes son donantes en vida.

El director general del Cenatra, José Salvador Aburto Morales, destacó que México cuenta con un sistema de donación y trasplante regulado y apegado a la Ley General de Salud, que garantiza la equidad y transparencia del proceso.

 “La donación es un acto tan generoso y de tanto amor que distingue a los mexicanos; es por ello que se celebra este Día Nacional de Órganos y Tejidos, establecido por decreto presidencial desde 2006”, añadió, e hizo un reconocimiento al equipo de trabajo del HGM, uno de los más exitosos del país por su labor ininterrumpida, incluso durante la pandemia.

Las personas donadoras y receptoras que acudieron a la ceremonia coincidieron en destacar la necesidad de fomentar la cultura de la donación para que quienes que están en lista de espera de un órgano o tejido, tengan una nueva oportunidad de vida.

Durante la ceremonia, la directora general del HGM y el titular del Cenatra entregaron reconocimientos a familias donantes, por su altruismo en este rubro.

DZ

Para saber más…

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Vivimos Valientes”, iniciativa para brindar apoyo a las comunidades con mayor riesgo de transmisión de VIH

Durante el durante el Webinar “Perspectiva Actual del VIH en México”, especialistas dieron a conocer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *