FUNSALUD reveló que el uso de tecnología mejora la atención de los pacientes

Con más de 2000 médicos encuestados de instituciones públicas y privadas, la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) realizó el primer estudio estadístico sobre los usos, hábitos y actitudes sobre el ecosistema digital del profesional de la salud en el país llamado “Mé[email protected] Digital en México”, análisis realizado para conocer la adopción y usos de las herramientas digitales en la atención médica actual.

El estudio reveló importantes resultados en materia de teleconsultas, manejo de dispositivos, uso del expediente clínico electrónico, manejo de software y comportamiento de los pacientes, entre otros rubros.

El presidente ejecutivo de Fundación Mexicana para la Salud A.C. (FUNSALUD), Héctor Valle, ofreció un mensaje en la inauguración del evento donde reconoció la importancia de medir el acceso a la salud para eliminar la disparidad.

Los resultados señalan que el 45% de los médicos reportan realizar consultas virtuales, siendo los psiquiatras la especialidad que está en primer lugar con 94%. La mayoría de los médicos que llevan a cabo este tipo de consultas, registran de 1 a 5 sesiones virtuales por semana. Esto significa que los pacientes han disminuido su necesidad de acudir a un hospital o clínica para recibir atención profesional. En este sentido, los profesionales que trabajan exclusivamente en el sector público solamente el 19% efectúa este tipo de consultas, mientras que en el sector privado o con práctica híbrida (pública y privada) el número asciende a 47%.

Uno de los temas importantes del estudio es el uso del Expediente Clínico Electrónico (ECE), en estimaciones de la Secretaría de Salud destaca que su uso – ECE universal-  en el sistema de salud público generaría ahorros por 38 mil millones de pesos, un 17% del monto presupuestado para la atención de la salud en 2022.

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El ECE permite almacenar la información a detalle de una persona, conocer si sufre de algún padecimiento o alergia, así como brindar información sobre una posible intervención quirúrgica con anterioridad con el objetivo de brindar una mayor claridad al especialista. A pesar de sus beneficios los médicos que utilizan esta herramienta en su práctica es aún menor a decir del estudio con el 40% de los profesionales utilizándolo, mientras que el uso del expediente físico es de 47% y el resto utiliza una mezcla de ambos. Lo anterior revela el reto para los sistemas de salud y los profesionistas médicos para lograr una implementación a profundidad de esta herramienta.

Por otra parte, el comportamiento de los pacientes durante el periodo de pandemia y encierro generó un interés por parte de éstos para conocer más sobre sus síntomas, enfermedades y tratamientos. Los datos arrojados apuntan que el 35% de las personas se informan por Internet sobre su padecimiento o síntomas previo a una valoración médica, mientras que el mismo porcentaje (35%) indagan sobre la trayectoria profesional del médico.

En este sentido los médicos han descrito que el paciente informado ha cambiado la dinámica de una consulta, un 42% está de acuerdo en que se ha modificado el trato con el paciente, mientras que el 44% está completamente de acuerdo con este punto, demostrando el interés por parte de las personas para buscar una mejor atención y calidad en el servicio.

Sumado a esto, a decir del Censo Económico de 2019 y el Censo de Población de 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el acceso a internet de manera generalizada presenta áreas de oportunidad, 78.1% de los hospitales cuenta con acceso a internet, mientras que los prestadores de servicios de salud tienen el 43% y alrededor del 52% de los hogares tiene esta conectividad. Aspecto que es una prioridad acelerar y apuntalar para que la conectividad de los centros de salud públicos y privados cuenten con la cobertura y accesos a la red, herramientas que brindarán una atención efectiva y de calidad a los pacientes.

Ligado al punto anterior el estudio destaca el uso de herramientas tecnológicas y su frecuencia de uso por parte de los médicos en la práctica cotidiana siendo la mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram o Messenger) la más alta con un 79% mientras que   la llamada telefónica alcanza un 67% , pero además, brinda información sobre la falta del uso de estas aplicaciones por parte del profesional de la salud, por ejemplo, 32% de los consultados menciona que al menos una vez a la semana ha utilizado plataformas especializadas para videoconferencias, mientras que un 34% rara vez lo ocupan, áreas de oportunidad para los profesionales de nuevo egreso y adaptabilidad para los de mayor experiencia.

En cuanto a los dispositivos más utilizados para fines profesionales el estudio revela los siguientes datos: smartphones 68%, Laptop 61%, Computadora de escritorio 58%, Tablet 30%, Asistente virtual 12%, Reloj Inteligente 11%, Smart TV 11%.

Para obtener resultados efectivos el estudio realizado por FUNSALUD tuvo una muestra de más de 2000 encuestas realizadas a médicos de los sectores público y privado y contó con el apoyo de organizaciones como Abbvie, AT&T, Asofarma, Columbia, Merck y Nestlé,   además de CLOSE UP,  PLM, Smart-Scale y la colaboración de  la Sociedad Mexicana de Urología, la Sociedad Mexicana de Cardiología, la Sociedad Mexicana de Trasplantes, el Colegio de Nefrólogos de México, la Academia Nacional de Medicina de México y Galena, que ayudaron a difundir la encuesta entre sus agremiados, además de brindar apoyo desde sus organizaciones para lograr un impacto significativo y así conocer más sobre los aspectos relevantes que los especialistas de salud enfrentan

De esta manera FUNSALUD busca generar conciencia sobre el impacto del uso de la tecnología por parte de los médicos y como ésta ayuda al sector público y privado para mejorar la atención de los pacientes.

DZ

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Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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