Coronavirus

Mexicano desarrolla prueba rápida COVID-19 biodegradable

Luis Fernando Sánchez, egresado de la carrera de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, creó Gelassette, una prueba rápida biodegradable para la detección del virus de COVID-19, cuyo contenedor o también llamado cassette, se degrada en menos de cuatro semanas a nivel suelo y se disuelve en agua en menos de tres horas.

El principal atributo de este producto es que todas aquellas partes que generalmente se fabrican con plástico, son imitadas por una gelatina de grado médico 100% amigable con el medio ambiente.

“La Asociación Internacional de Gestión de Residuos, estima que el plástico desechable aumentó hasta en un 300% desde el comienzo de la pandemia y dado que es probable que el COVID-19 forme parte de nuestras vidas, debemos considerar cómo manejar los productos de protección de un solo uso así como las pruebas rápidas de antígenos y su producción”, aseguró Luis Fernando Sánchez.

De acuerdo con su creador, cada vez que se realiza una prueba rápida de detección de dicho virus, se tiran a la basura alrededor de 10g de plástico que nunca logrará ser reciclado. Por ello, este proyecto innovador tiene como objetivo resolver el control de desechos médicos en todo el mundo con soluciones viables y asequibles para todos, mientras se busca el equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y la salud pública.

Te puede interesar…

De hecho, recientemente este emprendimiento firmó un NDA (Non Disclosure Agreements por sus siglas en inglés) con una de las productoras de colágeno más grandes a nivel mundial para comenzar pruebas de laboratorio el próximo octubre, con la tarea de reemplazar todo el plástico en éstas durante el 2030

A su vez, Gelassette participó en el Salone Satellite de Milán en su edición del 2022 y fue nominado al premio de la exposición. Para el próximo 27 de octubre formará parte de la exposición Diseño + Salud en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad en España.

Cabe destacar, que el proceso creativo de Gelassette se llevó a cabo en el 2020 con la colaboración del también egresado del Tecnológico de Monterrey, Daniel López Velasco. Y actualmente Luis Fernando junto a la fundación de Okos Diagnostics, trabajan con la misión de transformar la realidad de las pruebas de un solo uso para que los diagnósticos médicos cumplan con un proceso sostenible.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button